Desde hace varios años los videojuegos basados en licencias de anime y manga se han estacando en un bache que parece no tener salida, títulos que terminan navegando casi siempre en el aburrimiento. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 lucía como la carta fuerte del año tanto en PlayStation 3 como Xbox 360… ¿Un juego que le hace justicia a los fanáticos de la serie o es mejor esperar la llegada del siguiente ninja?

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2

Éste es básicamente un juego de peleas. Tienes a tu disposición a la mayoría del casting Naruto Shippuden y compites en un escenario en 3D que puedes recorrer mientras te acercas o pones distancia de tu enemigo para atacar. Escoges a un personaje central para pelear y a dos más que puedes invocar para que te ayuden durante el transcurso de la pelea.

¿Se lee sencillo? Lo es, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 maneja un esquema de control muy simple, donde tienes un botón para ataque, uno para lanzar shurikens (o algún otro artefacto ninja), uno para brincar/evadir/acercarte, uno para cargar tu chakra, lo cual combinado con los otros botones te permite realizar técnicas más poderosas, combinaciones especiales y evasiones instantáneas, mientras que con los gatillos pones defensa, realizas agarres y llamas a alguno de tus ayudantes a que salgan a hacerte el paro. La cruz te sirve para usar uno de los cuatro accesorios que puedes equiparte antes de la pelea y que pueden ser objetos que arrojas al rival, o bien, subir tus atributos durante algunos momentos.

Si alguna vez jugaste el primer Ninja Storm te darás cuenta que en esencia hay pocos cambios en el motor de batalla. La dinámica es muy similar pero las peleas recibieron algunos ajustes que las vuelven más dinámicas y entretenidas. Para comenzar, se redujo el tiempo de duración de las técnicas especiales (Ultimate Jutsus), que a veces parecían summon de Final Fantasy.

Otro cambio está en tus ayudantes, que suelen ser más útiles que en el primer título y gracias a que pueden ser de ataque, defensa o de soporte las combinaciones para usarlos se amplía radicalmente, entran mejor en combos, te cubren en situaciones peligrosas y pueden darte tiempo para cargar tu chakra o poner pies de por medio.

Los personajes de apoyo también incrementan su grado de participación en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2, si los llamas en varias ocasiones habrá situaciones donde de manera automática entrarán a la batalla para alargar tu cadena o resguardarte de tu enemigo. Si continúas con este estilo de juego podrás llenar tu barra de soporte y acceder a combinaciones en equipo: los tres personajes le hacen bolita al rival con una técnica triple masiva.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
Jiraiya contra Tsunade, dos de los favoritos del anime.

Los personajes seleccionables también recibieron retoques para diferenciar más a aquellos que son peleadores de corta, mediana y lejana distancia, existiendo algunos que pueden usar varios estilos. Todo parece optimizado para un mejor desempeño en versus y darle vida al más o menos robusto sistema de batallas online que incluye.

Una nueva aventura de Naruto

Pero más allá de pelear con los personajes del anime, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 ofrece varios modos de juegos. Peleas en línea, versus local, las clásicas opciones y el modo Ultimate Adventure, el otro punto medular del juego y donde CyberConnect2 invirtió más tiempo para intentar recrear con fidelidad las épicas batallas mientras tú las juegas.

El videojuego nos lleva a revivir exclusivamente los sucesos de Shippuden, comenzando con el regreso de Naruto a Konoha después de que se retiró a entrenar con su maestro Jiraiya por casi tres años, y terminan justo después de la pelea contra Pain. ¿No te suena la historia? Porque seguramente no conoces el anime o el manga, así que puede ser que mucha de la magia que esconde este título no sea de interés para ti.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 incluye un pequeño modo RPG.

En el modo Ultimate Adventure tomas el control de Naruto (o algún otro personaje en ciertos momentos) a través ocho capítulos más algunas sidequests, para ello recorrerás Konoha, la Villa de la Arena y los alrededores del mundo ninja en una especie de RPG que visualmente me recuerda mucho a los títulos de Final Fantasy en el primer PlayStation, con personajes poligonales explorando mapas a manera fondos prerrendereados que lucen como pinturas. Ciertamente da la impresión que todo el mundo de Naruto queda unas tres o cuadras a la redonda de la Aldea de la Hoja, pero el cambio en general es bueno y me parece más atractivo de jugar que el modo de historia de la primera entrega.

Batallas al más puro estilo anime

Conforme recorres los escenarios puedes recolectar algunos ítems para sintetizar armas, medicinas, comida y otras cosas que te ayudarán en tu misión. También puedes encontrar personajes a los cuales ayudas, realizar misiones ninja y en sí gastar algo de tiempo explorando mientras llegas a tu próxima batalla.

Los enfrentamientos siguen mas o menos de manera fiel al anime, aún las secundarias, así que, por ejemplo, reviviremos la pelea del equipo de Lee y Neji contra los clones de Kisame e Itachi. Pero las que definitivamente no tienen madre son las batallas especiales contra los jefes. Cada capítulo tiene una o dos peleas contra los meros jefes de nivel. Son secuencias impresionantes de acción que incluyen un enfrentamiento donde en determinados momentos manejan secuencias cinematográficas animadas, las cuales controlas mediante QTE (Quick Time Events) al estilo de God of War.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
Las batallas contra los jefes de capítulo son alucintantes.

No sólo eso, los combates suelen manejar minijuegos que no ves en ninguna otra parte de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2. Por ejemplo, en la batalla Gaara contra Deidara llegará un momento en que Deidara montará en un pájaro gigante de plastilina y se marcha volando, para lo cual tú vas a perseguirlo con tu nube voladora de arena mientras le lanzas disparos (de arena también) en un intento por detenerlo, todo mas o menos con un esquema de shooter tradicional. Pero no sólo es llamativo jugarlas, sino que realmente es impresionante verlas: si eres fanático de Naruto, tan sólo estas batallas harán justificable tu compra.

Sí. en la entrega anterior había algunas batallas con jefes, pero no están cerca de la calidad gráfica y de coreografía visual que CyberConnect2 logró en esta ocasión. Lo mejor de todo es que se dieron la libertad de crear algunas secuencias distintas a la caricatura, como para darle frescura y sorprender un poco a quienes ya nos sabemos cómo termina todo.

Y aunque las batallas con los jefes se llevan las palmas, el trabajo gráfico y la presentación de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 es muy buena en lo general, desde los menús bellamente animados hasta los atractivos e impresionantes poderes ultra ninjísimas que nos presenta el modo de historia. Desgraciadamente, el estilo cel-shaded muestra algunos fallos fuera de las peleas, ya que en el mapa normal las figuras poligonales lucen con muchos jaggies y se ve como si los personajes de repente no correspondieran con el fondo. También hay algunas fallas en la sincronización entre voz y labios.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
El apartado visual es una delicia, Naruto nunca se había visto tan bien en videojuego.

Hablando de voces, el juego incluye doblaje en inglés y japonés, e independientemente de que el lenguaje japonés es la obvia selección, las dos opciones están bien logradas ybien actuadas. La música es buena, apacible, calmada y disfrutable, como apenas acompasando lo que sucede en pantalla, pero te recordará a los temas de muchos RPG, y no es para menos pues es compuesta por Chikayo Fukuda, a quien quizá hayas escuchado en los juegos de .Hack//G.U. para PlayStation 2.

Un jutsu con algunas fallas

¿Algunos otros puntos bajos de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2? Claro que tiene. Los más fanáticos extrañarán algunas peleas o que se les diera más importancia a otras, y aunque la selección de 45 personajes (incluyendo a Lars, de Tekken 6) es más que extensa, se extrañan a viejos conocidos.

También, el sistema pareciera estar diseñado para los spammers, aquellos personajes que pueden lanzar más objetos y técnicas de largo alcance en masa… No es que sea imposible derrotarlos, pero es bastante complicado y rompe el equilibrio del juego. Otro punto bajo es la censura ya común en series de anime para nuestro continente. Le bajaron a la sangre, a las bubis, a las groserías y al romance. Todo para que según fuera apto para adolescentes.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
Puedes desbloquear a Lars (Tekken 6) como personaje especial.

Sin embargo, la peor  falla son los tiempos de cargas, los cuales si están de “hazme el chingado favor”. Carga para pasar de una sección a otra, para entrar a un menú, para salir del menú, para entrar una tienda, para salir de la misma, para acceder a una pelea y para regresar al mapa… Carajo, hay secciones de la historia que tarda hasta 20 segundos en cargar para que sólo salga un personaje diciendo “mmm” y volvamos a ver otra pantalla de carga. ¡Es insufrible! Si a eso le añadimos que en la versión de PlayStation 3 el juego tiene el récord de instalación más lenta de la historia -tardando hasta 25 minutos- uno piensa que lo único que hizo el disco fue hacerse tonto.

¿Vale la pena la compra? Sí eres fan de la serie, lo vale y por mucho. Si no lo eres, aunque el juego presenta mecánicas interesantes, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 está hecho prácticamente para los aficionados; la historia, aunque mas o menos bien contada y bellamente ilustrada, pasará sin tanto sentido para quien no la conozca de antemano, pues CyberConnect2 obvió muchos aspectos. Desgraciadamente, aún para los otakus de hueso japonés, los tiempos de carga y el desbalance en las batallas online le quitan algunos puntos. Aún así, estamos ante uno de los videojuegos que mejor han retratado una licencia de anime y manga, y eso ya es de agradecerse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.