Existe una regla no escrita que dicta que los videojuegos basados en cómics y películas son de mediocres para abajo. Wanted: Weapons of Fate para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, aunque no está basada directamente ni en uno ni en otra, retoma la historia de la película de Wanted para hacerle una secuela en formato de videojuego y de paso intentar romper el maleficio que tienen estas licencias.

Wanted: Weapons of Fate

Wanted: Weapons of Fate sigue la historia de Wesley Gibson justo donde terminó el filme, quien tiene un sueño recurrente en donde ve a su madre, Alyse, asesinada por un misterioso personaje; momentos después, y pistola en mano, tomamos el papel de nuestro héroe (¿o antihéroe?) cuando un escuadrón SWAT irrumpe en su apartamento buscando algo que perteneció precisamente a Alyse.

La trama más adelante involucra a Pekwarsky (el viejito que hacía las balas en la película), quien le explica que la Fraternidad de Asesinos de Francia está sobre su cabeza, justo como años antes estuvieron sobre su padre (Cross) cuando intentaba defender a su esposa y a un Wesley recién nacido de el Inmortal, el antagonista y mero maloso de Wanted: Weapons of Fate.

Iremos jugando un capítulo con Wesley y otro con Cross sucesivamente, narrando uno los eventos actuales cuando Wesley persigue a la Fraternidad, mientras que con su padre jugaremos escenarios a manera de flashbacks, que cuentan su choque con el Inmortal y cómo defendió a su hijo para evitar que lo asesinaran.

 ¡Ay no mames, balas en curva!

Wanted: Weapons of Fate es un clásico juego de disparos en tercera persona con sistema de cobertura: caminas, te rafaguean y tienes que buscar un lugar seguro para protegerte y atacar, eliminas a los enemigos de la zona y sigues avanzando, nada nuevo por aquí, aunque gracias a los elementos únicos de la película Wanted incluyeron un par de mecánicas interesantes y novedosas.

La primera es obviamente la capacidad de disparar balas en curva. La segunda, podemos salir de nuestra cobertura y alentar tantito el tiempo mientras disparamos a todo lo que esté en nuestra mira, pero no es tan, tan útil más que para un par de jefes de nivel.

Wanted: Weapons of Fate
Esa sensación de salir de las situaciones más comprometidas con un balazo curvo.

Las balas en curva en cambio es lo que le vida a Wanted: Weapons of Fate; debido a que el juego abusa de las coberturas, la mayoría del tiempo tú y tus rivales estarán detrás de alguna protección impenetrable y dada la ráfaga de balas es imposible salir, por lo que sólo te queda disparar balas en curva, habiendo de dos sabores: balazo sencillo y una especie de combinación explosiva con dos pistolas (gasta cuatro municiones) la cual puede derribar a dos o más enemigos.

Se siente bastante bien cuando ves como tus proyectiles hacen esa curva milagrosa y timan al enemigo más escondido, algunas veces incluso verás una secuencia cinemática al despachar al último maleante en pantalla con una bala con chanfle; se ve muy bien y aumenta esa sensación de logro.

Fuera de eso, Wanted: Weapons of Fate es muy lineal, quizá demasiado. Aunque hay algunos coleccionables como portadas de comics, fotos y videos repartidos por los escenarios, no es más allá de cuestión de voltear y ver bien, ya que no hay desviaciones ni caminos alternos. Nunca cambias de arma, y sólo cuentas con tu pistola sencilla con Wesley y las dos pistolas automáticas cuando juegas con Cross. En los últimos niveles puedes seleccionar entre alguna de las dos, pero es todo el repertorio de armas que vas a ver… Bueno, y el ataque con cuchillo que sirve cuando estás cerca de tus enemigos y es una muerte segura para él, sea soldadito normal o jefe.

Wanted: Weapons of Fate
¡Qué cara tan seria! Ten, te presento a un amiguito.

El sistema de juego es sencillo y directo, a lo que va, tienes pistolas y un cuchillo para matar a todo lo que se atraviese a tu paso, y tu mayor habilidad es disparar balas en curva… Créeme no necesitas más y se vuelve muy entretenido durante las nueve escenas que dura Wanted: Weapons of Fate. Existen algunas variantes como un par de niveles donde tomas una metralleta de cañón y otra donde usas un rifle sniper, pero es mínimo y la verdad hasta se siente que estorba al flujo normal del juego. También tenemos escenas en cámara lenta donde podremos disparar tanto a enemigos como a sus balas, estas secuencias se sienten mejor acomodadas y es parte del sello distintivo de la saga.

El apartado técnico tiene sus altibajos, mientras que las voces (algunas de la película) y la música (de UNKLE) son muy buenas, los gráficos no comparten la misma calidad. Se nota un buen trabajo en la captura de movimiento pero hay pocas expresiones faciales (o ninguna, cuando mueren ponen cara de “bueno, ya qué”), las texturas son muy pobres, poca variedad de enemigos, explosiones apagadas y los niveles sin mayor detalle.

Como extras, Wanted: Weapons of Fate incluye los coleccionables que mencionaba, además de algunos modos adicionales de juego desbloqueables mediante códigos que venían en la edición especial de la película de Wanted -Melee, Headshot y un contra reloj-. Nada que realmente te haga pensar en volver a jugarlo más de dos veces, pero se agradece dado que el título te dura muy pocas horas aún en la dificultad más alta… Que en realidad no lo es tanto.

Wanted: Weapons of Fate
Los enemigos son muy, muy genéricos.

 Poco por qué rejugar

También puedes desbloquear skins para el protagonista, para jugar como diferentes personajes tanto del videojuego como del filme en el que está basado, incluyendo a Janice, la gorda come donas. Por cierto, el juego tiene dos finales: en versión consola termina con un balazo en la cara del último jefe, mientras que en PC cambias la bala por una buena orinada.

A pesar del presupuesto limitado, los suecos del estudio Grin hicieron un muy buen trabajo. Dejando a un lado sus carencias técnicas, Wanted: Weapons of Fate es un título muy entretenido para el jugador clavado y el casual. No deja de ser un videojuego corto y con poco replay value, pero mínimo te asegura un recorrido de siete horas con balas curvas, explosiones y una historia medianamente atractiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.