¿Ya sigues a Anim-Arte.com?

Videojuegos

Nintendo va por ganancias de videos de sus juegos en YouTube

Nintendo contra usuarios de YouTube

Por si alguien aún dudaba que Nintendo había dejado de ser aquella amistosa compañía de los años 80 y 90, para transformarse en un monstruo que desea sangrar dinero de la primera roca que se le cruce enfrente basta un botón. La gigante de los videojuegos ahora pretende lucrar con los videos que los usuarios suban de sus juegos a YouTube.

Si suelen navegar por esta red de videos, seguramente se habrán encontrado varias veces con contenido tipo “Lets Play determinado juego” o los walkthroughs para poder avanzar cuando estamos atorados. Nintendo también se topó con ellos y decidió que quería empezar a ganar dinero con el contenido creado por estas personas, por lo que se convirtió en partner de este servicio para poder etiquetar cierto material y con ello empezar a meter anuncios en todos los videos cuya descripción o título coincidiera con estas etiquetas.

El popular canal de ZackScottGames fue uno de los primeros afectados. El dueño del canal recibió un correo donde Nintendo le advertía que manejaba material con derechos de autor y que de ahora en adelante sus videos estarán sujetos a publicidad cuyas ganancias irán única y exclusivamente para Nintendo.

En Facebook, Scott escribió un mensaje, aduciendo que si bien los juegos son propiedad de la compañía, la forma en que los juegas, revisas y recomiendas a otros gamers no le pertenecen a Nintendo.

Desde que comencé mi canal de videojuegos he jugado montones de títulos. Amo Nintendo, así que incluí sus juegos en mi catálogo. Pero hasta que no desistan los reclamos, no volveré a jugar nada suyo. No lo haré porque pone en riesgo los derechos de autor de mi canal y el sustento de todos los que hacemos videos Let’s Play.

Algunas voces de otros  usuarios han sugerido que Nintendo debería ir al menos a partes iguales con los dueños de estos canales y no lucrar tan descaradamente con el contenido que otras personas crean. La realidad es que parece que pronto será difícil encontrar este tipo de videos de sus títulos, pues varios usuarios ya amenazaron no sólo con no volver a subir material de este tipo, sino con borrar todo este material para evitar que la compañía obtenga ganancias.

La postura oficial de Nintendo

Nintendo ya presentó su postura oficial alegando que, contrario a otras compañías que bloquean el contenido protegido por derechos de autor, ellos sólo van a monetizar con el mismo, todo para “asegurarse que su contenido sea compartido en las redes sociales de manera apropiada y segura”.

As part of our on-going push to ensure Nintendo content is shared across social media channels in an appropriate and safe way, we became a YouTube partner and as such in February 2013 we registered our copyright content in the YouTube database. For most fan videos this will not result in any changes, however, for those videos featuring Nintendo-owned content, such as images or audio of a certain length, adverts will now appear at the beginning, next to or at the end of the clips. We continually want our fans to enjoy sharing Nintendo content on YouTube, and that is why, unlike other entertainment companies, we have chosen not to block people using our intellectual property.

¿Acostumbras a subir videos de lo que juegas? ¿Qué opinión te merece esta nueva estrategia de Nintendo? En lo personal me parece que es un golpe bajo a varios de los que son sus más fieles clientes. Finalmente, estos videos muchas veces invitan a otras personas a adquirir los títulos y de no haberlos creado el usuario en cuestión, la compañía no lo hubiera hecho nunca.

Como era de esperarse, las redes sociales, principalmente Twitter, se llenaron de comentarios polémicos juzgando de agresiva e injusta la medida de Nintendo. Si gustan ver algunas reacciones en Twitter sigan el enlace.

Comentarios

Más en Videojuegos