Pacman and the Ghostly Adventures | Reseña

0
3178
Pacman and the Ghostly Adventures | Reseña

La era de los grandes juegos de plataformas parece muy lejana ahora que vemos tantos Call of Duty, Halo y Gears of Wars, pero de vez en cuando llegan títulos que nos recuerda porqué este género fue el rey todavía hasta la década pasada. Pac-Man and the Ghostly Adventures (para Xbox 360, PlayStation 3, Wii U y PC) es uno de estos juegos.

Pac-Man and the Ghostly Adventures

Antes de hablar del del videojuego, quiero recomendarles la serie animada. En Pac-Man and the Ghostly Adventures (serie) vemos a un come píldoras muy diferente al que conocemos; este nuevo Pac-Man es un niño que asiste a la escuela de Pac-World y tiene aventuras con sus amigos, hasta que un día el sello que divide su mundo con el inframundo se rompe y los fantasmas atacan.

La serie es muy divertida y altamente recomendable, para un público infantil claro está, y el videojuego que se desprende de este show es uno de los pocos que no sólo retoma el humor, el arte y la historia de manera adecuada, sino que la complementa apoyado en las características propias de su medio, brindándonos una experiencia más completa y muy disfrutable.

Pac-Man inició como un videojuego, y por más recomendable que sea la serie no puede superar al material original, de hecho ninguna iteración de esta saga ha superado la esencia simple del clásico que salió para arcades en 1980; por fortuna, Pac-Man and the Ghostly Adventures no intenta reinventarlo, en lugar de eso empieza a construir una nueva mitología basada en la más reciente teleserie del último hombre amarillo.

Comiendo fantasmas, juntando power-ups

Lo más notorio aquí es el enorme parecido que existe entre el programa de televisión y el videojuego, gráficamente son idénticos, los personajes se mueven y actúan muy parecido, aunque las voces no son las originales y eso resulta muy molesto tomando en cuenta lo bien que se siente la adaptación. Además, para los pequeños gamers latinos, no cuenta con ningún tipo de doblaje, el cual también se habría agradecido en un juego con cierto enfoque para niños.

La historia toma lugar al finalizar la primera temporada, puede que los que no la conozcan no se sientan intrigados con la trama así que recomiendo verla antes de tomar el control; como ya dije, es una buena serie. Los personajes que conocemos estarán ahí y es especialmente divertido verlos en la escuela haciendo lo que siempre pensé que harían en sus tiempos libres cuando los miraba en TV.

Pacman and the Ghostly Adventures | Reseña
Los niveles están muy bien diseñados y mantienen cierta nostalgia.

Nuestro joven héroe Pac-Man necesitará derrotar a los fantasmas de toda la vida y evitar que el perverso Betrayus ejecute sus maléficos planes, para hacer esto recorrerá diversos mundos, recogerá muchísimas píldoras, devorará cientos de fantasmas y conseguirá todos los power-ups que puedas.

Así es, ahora Pac-Man puede comer fantasmas sin la necesidad de una gran píldora y también puede cambiar su forma y adquirir nuevas habilidades como disparar fuego o hacerse de goma, esto es de hecho el centro del gameplay, pues cada poder tiene funciones específicas, ventajas y desventajas.

Los controles de Pac-Man and the Ghostly Adventures se sienten precisos; tal vez no sea un Mario, pero es un muy buen juego de plataformas. No encontré un solo nivel en el que muriera por culpa del control, siempre que caía al vacío o un fantasma reducía mi salud a cero sabía exactamente en qué había fallado. Cada muerte fue mi culpa… Y morí mucho.

Pacman and the Ghostly Adventures | Reseña
Olvídate de comer píldoras, ¡busca los power-ups!

Los escenarios en Pac-Man and the Ghostly Adventures abarcan lo clásico del género, pero son variados y divertidos de explorar: Templos antiguos, paisajes urbanos, parajes helados hasta los dientes y cavernas repletas de lava te esperan en tu camino antes de poder hacerle frente jefe final.

La dinámica de gameplay es primordialmente en niveles tridimensionales, donde aparte de avanzar y derrotar algunos enemigos, podrás ir recolectando ítems y encontrar la mejor ruta hacia el final de nivel. También hay varios momentos y jefes de nivel que te harán replantear tu estrategia, sobre todo en el uso de power-ups. Las boss battles son efectivas, con enemigos inmensos y creativos, que en muchos momentos ponen a prueba tu habilidad con el joystick.

Del juego a la serie… Y al juego (de nuevo)

Pac-Man and the Ghostly Adventures sufre de un conflicto de identidad: No quiere ser un juego, quiere ser una continuación de la caricatura; pero al mismo tiempo no quiere ser la serie, quiere tener su propia personalidad… Pero no lo logra; y lo peor, quiere ser un juego para niños, pero también quiere cumplirle a los nostálgicos de los primeros títulos de Pac-Man, así que se obliga a sí mismo a ir en dos direcciones diferentes.

Pacman and the Ghostly Adventures | Reseña
Las batallas contra jefes son divertidas y tienen su chiste.

Los jugadores más hardcore pueden encontrar Pac-Man and the Ghostly Adventures algo simplista en sus controles y mecánicas de juego, pero los niños (y me refiero a niños pequeños como los que ven la serie) encontrarían la dificultad del título no sólo retadora, sino prohibitiva, casi imposible en algunas zonas, sumándole a eso que el juego sólo se encuentra subtitulado al español pero todos los diálogos están en inglés nos da como resultado un producto que no está correctamente orientado ni para niños, ni para adultos.

Sin duda esta obra de Bandai Namco pudo ser mucho más de lo que es, pero no quiere decir que no sea bueno, de hecho es buenísimo, pero necesitas tener la disposición adecuada para disfrutarlo, así que si te gusta el género de plataformas y eres un adulto inmaduro que se despierta los fines de semana a ver Disney XD, Pacman and the Ghostly Adventures te va a encantar.