¿Quieres conectarte con nosotros?

Cine y TV

¿Qué le espera a Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel?

Publicado

en

Tras el anuncio de la colaboración entre Sony y Marvel Studios, que implica que Spider-Man será parte del Universo Cinematográfico Marvel, surgieron varias dudas respecto al rumbo de sus películas en solitario y su papel en los filmes junto al resto de los Vengadores.

Los primeros detalles aseguran que Spider-Man debutará en una película de Marvel antes de 2017, para que luego ese año Sony estrene un largometraje del arácnido en solitario ya formando parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero en medio de todo esto, nos llegan grandes dudas.

¿Hay lugar para Spider-Man en el Universo de Marvel?

Avengers

Para algunos, el universo Marvel ya está luciendo sobrecargado en cines, y más con este repentino cambio. Recordemos que debido a su Fase 3, a partir de 2017 estará estrenando ya no dos sino tres películas al año, y cada una de éstas tiene el potencial para recibir una secuela o hasta convertirse en trilogía (les aseguro que Guardianes de la Galaxia tendrá tercera parte).

Incluso es muy probable que veamos más de sus franquicias ya consolidadas. La última película de Iron Man generó más de un billón de dólares, ¿quién nos garantiza que no intentarán un Iron Man 4 inmediatamente después de la última película de Avengers?

Con la llegada de Spider-Man, se han hecho cambios al orden en que se estrenarán sus películas, algunos bastante drásticos como el de Black Panther, la cual se atrasará un año completo, mientras que Inhumans se estrenará hasta después del “gran finale” de la Fase 3, Avengers: Infinity War, Part II.

Avengers

Aunque el Hombre Araña tiene un lugar garantizado gracias a que el trato también implica que Marvel ajuste su calendario de producciones, para de ese modo no competir con las películas de Sony, es probable que su impacto en el Universo Cinematográfico de Marvel, fuera del valor promocional de su mercadotecnia, sea bastante pequeño.

El problema es todavía mayor si tomamos en cuenta que Sony aún tiene la opción de lanzar spin-offs de Spider-Man, es decir, películas basadas en otros personajes de las historietas del Hombre Araña, como pueden ser Spider-Woman, Venom, Black Cat, el mismo Miles Morales, entre muchos otros.

Incluso, ya han salido a decir que la película de Sinister Six continúa en desarrollo. ¿Qué resultaría eso? Tal vez más cambios de calendario para Marvel, que atrasarían más sus planes y resultarían en otros cambios de fecha.

Marvel

Por mucho que les duela a algunos, la división de superhéroes de la década pasada -en la cual Fox se quedó con X-Men y los Cuatro Fantásticos, Sony con Spider-Man y Marvel con casi todo lo demás- permitía que hubiera una competencia directa entre varios estudios y un cierto balance de poder.

Pero ahora ahora que están “todos los huevos en una misma canasta” y Sony se está limitando a coproducir, Marvel tiene “otra boca que alimentar”, y el tener que ceder lugar a estas películas del subuniverso arácnido, ocasionará sin duda más ajustes de calendario y más atrasos, o en caso contrario, saturación.

Ante todo, Sony piensa explotar a su gallina de los huevos de oro el mayor tiempo que se pueda, sus problemas financieros los orillaron a hacer el trato ya que los resultados en cajas no fueron lo que deseaban. Pero otro reboot podría tampoco resultar tan bien como esperan. Y es que…

¿Ha dicho Spider-Man todo lo que tiene que decir en cines?

En realidad, ¿serían necesarias más películas de Spider-Man? Recordemos que el personaje ya ha tenido cinco películas, en las cuales hemos visto su origen contado con dos estilos distintos: una historia de aventura con elementos de melodrama, y por el otro lado una trama más urbana con un fondo de intriga.

Hemos conocido al Peter tímido, noble y acosado, y al Peter avispado, rompecorazones y aventurero. Al Peter científico y al Peter romántico. Al Peter teto y al Peter hipster. Lo hemos visto lanzando telarañas orgánicas y artificiales.

The Defenders

Hemos conocido a Peter Parker y su relación con las dos mujeres de su vida: Mary Jane Watson y Gwen Stacy. Los momentos más memorables como la muerte de Gwen y su rivalidad con la familia Osborn han sido explorados tal vez demasiado.

Hemos visto ya a todos o casi todos sus adversarios más populares: El Duende Verde (varias versiones), el Doctor Octopus, el Hombre de Arena, Venom, el Lagarto, Electro y Rhino. Faltarían tal vez Kraven, el Camaleón, Kingpin, el Escorpión, el Buitre, Black Cat, y otros más chafas como Shocker o Mysterio, ¿pero quién los extraña, y qué tanto se prestan para el espectáculo visual? Además de eso…

Spider-Man ahora es un Vengador

Spider-Man ya no tiene la ventaja de vivir en su propio universo auto-contenido. Por tanto, tramas como las de Kingpin, Smythe y sus mata-arañas (robots gigantes en forma de araña que atacan la ciudad buscando acabar con Spidey), ¿tendrían sentido?

¿Podría realmente una amenaza contra un héroe ahora tal vez reconocido a nivel mundial, mostrarse de forma tan descarada sin que otro héroe como Iron Man aparezca para apoyar a Peter y despacharla fácilmente?

Spider-Man

Fuera de que cada serie es autocontenida, y que no supimos ni qué estaba haciendo Iron Man durante Capitán América y el Soldado del Invierno, una conexión con los Vengadores le da un prestigio extra al personaje, uno que probablemente ni un gañán como Kingpin se atrevería a cruzar.

No obstante, y ya hablando de personajes como Kingpin, eso nos lleva al otro frente que está Marvel construyendo, el de los Defenders. Considerando lo que se viene (una amenaza cósmica como es Thanos), probablemente Spidey pueda sentirse más a gusto en el “street level” que está impulsando Marvel. Pero respecto a ese formato…

Las otras alternativas

Estos últimos años, Marvel ha intentado expandirse a otros medios, especialmente la televisión, con las series Agents of SHIELD y Agent Carter, e incluso en el formato de video a la carta con la próxima a estrenarse Marvel’s Daredevil y otras cuatro futuras series que contarán la historia de los Defensores, el grupo de héroes urbanos de Marvel.

The DefendersAunque Spider-Man es uno de los superhéroes más espectaculares que definitivamente merece verse en cine con lo último en efectos especiales para rendir todo de sí, también es una historia que nos muestra la vida cotidiana del Hombre Araña, con grandes etapas y desarrollo de personaje a lo largo de la historia de este cómic.

Su universo está lleno de importantes personajes de soporte, superhéroes secundarios, cantidad de villanos interesantes que en verdad han significado algo en la vida de Peter Parker, diversos cambios de status quo y sencillamente ver crecer y aprender a nuestro personaje principal a lo largo de su vida, una vida con la cualquiera puede identificarse.

Así que, ¿no sería más adecuado un formato de televisión? A estas alturas, probablemente al público no le interese que vuelvan a contarle el origen del Hombre Araña. Pero a pesar del buen trabajo hecho por Sam Raimi en la primera película de Spider-Man, seguramente a Marvel siempre le quedaría el “gusanito” de mostrar su “origen definitivo” para el Hombre Araña.

Una serie o miniserie de televisión podría incluso alejarse del rígido seguimiento cronológico “por fases” de Marvel y contarnos la historia de origen de Peter previa a su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel, además daría pie a expandir de manera importante lo que significa el universo de Spider-Man, con todo su elenco de personajes.

En vez de crear spin-offs y sagas fílmicas centradas alrededor de unos cuantos personajes (como podrían ser Venom, Black Cat, Spider-Woman, los Seis Siniestros, la Tía May, Miles Morales, etc), ¿por qué no crear una única trama,a lo largo de varias temporadas, enriquecida con la participación de todos estos personajes a lo largo de la historia?

Spider-Man

Series como The Flash y Arrow, de DC Comics, han demostrado que esto es posible. Incluso, el contacto o la compartición de personajes con otros personajes de la línea televisiva, como Daredevil, Ben Urich o Kingpin, únicamente beneficiarían al Universo Cinematográfico Marvel.

No obstante todo eso, no podemos ignorar que Spider-Man es también un personaje extremadamente espectacular, cuyas audacias y estilo de pelea pueden MÁS en la pantalla grande llenas de efectos, tomas de cámara avanzadas y acción de alta energía. En cierto modo, es comprensible que Spider-Man quiera pertenecer al cine, aun con el aparente cansancio de la audiencia respecto al personaje.

Está también el impedimento de que Marvel Studios, quien nunca ha perdido los derechos televisivos sobre el personaje, en caso de intentar algo como una serie , podría ser acusado por Sony de “competencia desleal”. Su show podría robar a la audiencia el interés de ver algo hecho por Sony en los cines. Pero, ¿no pudiera haber una solución que satisficiera a ambos…?

Sinergia y multimedia

Una serie de Spider-Man podría por el contrario, tomar total ventaja de esta alianza, y aprovechar la licencia de Marvel para televisión y de Sony para el cine, y lograr algo superior.

Tomemos por ejemplo la saga de los Seis Siniestros. No serían necesarias cuatro películas y un par de spin-off (como Sony tenía calendarizado) para explorar a fondo a cada uno de los personajes. Se podría, a través de un programa de TV ir introduciendo a los villanos del Hombre Araña, en el cual conoceríamos claramente y con tiempo de desarrollo, los orígenes y motivaciones de cada uno.

Spider-Man

Y tras fugaces primeras batallas con el Hombre Araña, finalmente una película que enfrentara a Spider-Man contra todos en grupo, y obviamente la calidad visual que sólo puede ofrecer la gran pantalla.

En cuanto al espectador casual, la película se escribiría de modo que no fuera necesario ver la serie de televisión para entenderla completa, sino que a través de pequeñas referencias y flashbacks conoceríamos lo más importante de los personajes, y con ayuda un buen trabajo de guion y caracterización, resultaría un trabajo con valor propio.

La historia arácnida se transforma

Un hecho muy importante, y que hasta el momento se ha pasado por alto, es que al mismo tiempo que en el cine, en Marvel se está a punto de vivir un gran cambio en las historietas.

Y esto es porque Marvel está por reiniciar su universo de cómics, en lo que se presume podría cambiar muchos eventos de la historia y la continuidad, e incluso llegarían a tocar los orígenes de héroes y villanos.

Spider-ManY aunque se asume que lo esencial se respetará, Marvel literalmente tiene tabla rasa para comenzar de nuevo y ofrecer algo fresco e innovador, evitiendo repetir lo que ya hemos visto mil veces en pantalla. Lo cual es a la vez una oportunidad dorada para sincronizar por completo las realidad de la página impresa y de la pantalla.

Continuar leyendo
Comentarios

Cine y TV

Netflix suma a su catálogo Los Simpson: La Película

Publicado

en

Netflix estrena en su catálogo Los Simpson: La Película.

Los Simpson cumplieron 30 años el pasado 19 de abril y lo festejan incorporándose al catálogo de Netflix, plataforma de video streaming que a partir de hoy pone disponible para sus suscriptores Los Simpson: La Película.

No es la primera vez que aparecen Los Simpson en Netflix, aunque sí la primera en hacerla de manera oficial. El 5 de septiembre de 2016 el servicio sumó a su acervo la temporada trece de Padre de Familia, cuyos primeros dos capítulos son un crossover entre la familia de Peter Griffin y los habitantes de Springfield.

Ciertamente muchos fans hubieran deseado que la serie animada hubiese sido el producto que se integrara al roster, sin embargo, hay que recordar que debido a la popularidad del show creado por Matt Groenning luce muy difícil que esta llegue a Netflix a corto plazo, a menos de que exista una muy (pero muy) jugosa oferta por parte de Netflix.

A esto se le suma el recelo de Fox para liberar sus series estelares en este tipo de servicios de video a la carta. Apenas el 26 de abril Netflix notificó que retira de su catálogo varias series de la familia Fox: Cómo Conocí a tu Madre, Prison Break, Modern Family, American Horror Story, Glee, 24 y Bones.

Los Simpson: La Película

Estrenada en México el 2 de agosto de 2007 (26 de julio del mismo año en Estados Unidos), Los Simpson: La Película se centra en el personaje que ha robado de calle el protagonismo de la caricatura, Homero Simpson, quien tras hundir a Springfield en una catástrofre nuclear y sanitaria huye a Alaska junto con su familia y regresa justo a tiempo para salvar a una ciudad aislada del mundo por una cúpula de cristal y al borde del colapso social.

Los Simpson: La Película costó 75 millones de dólares para realizarse y recaudó en taquillas cerca de 530 millones de dólares, además de obtener comentarios relativamente favorables de la crítica. Pese a que puede considerarse un éxito comercial desde este aspecto, el largometraje de la familia amarilla quedó muy rezagada en ganancias con respecto a otras cintas de animación además del tortuoso proceso que resultó producirla.

En ella participaron varios de los guionistas de los primeros episodios de Los Simpson, y a pesar de que se comenzó a trabajar en la misma desde 2001 no fue sino hasta un año antes que se arrancó con el proceso de animación a marcha acelerada. Una vez finalizada, el guion fue revisado decenas de veces por lo que se suprimieron varios minutos y escenas del corte final.

Desde octubre de 2014, el productor James L. Brooks anunció que Fox se había acercado al equipo de Los Simpson para pedirles una secuela del largometraje, pero que de momento no había plan alguno ya que “estaban trabajando en otro montón de cosas”.

En enero de 2015, los productores Al Jean y David Mirkin confesaron en Twitter que uno de los episodios de la temporada 26 había sido “guardado” desde mayo de 2013 hasta su estreno a inicios de 2015 porque se había considerado que podría servir como piloto para una nueva cinta animada. Desde entonces el tema de una eventual secuela se ha mantenido en silencio total.

Continuar leyendo

Cine y TV

Muere Carrie Fisher, la mítica princesa Leia de Star Wars

Publicado

en

Carrie Fisher como la princesa Leia Organa en Star Wars.

“Quiero que se reporte que me ahogué a la luz de la luna, estrangulada por mi propio sujetador”, escribió Carrie Fisher en su libro autobiográfico Wishful Thinking, a manera de un socarrón obituario en caso de que la actriz muriera en una galaxia muy lejana. Así fue siempre la relación de Fisher con Star Wars, de alegrías y disgustos, de risas y sarcasmos, de anécdotas que resaltaban dos facetas de una misma princesa, ¿la luz y el lado oscuro, quizá? No fue con la luna de fondo y no fue por culpa de su brasier, pero la muerte sí alcanzó hoy a la actriz que dio vida a la cuasi mítica Leia Organa.

Al igual que cuando el mundo se conmocionó el 25 de mayo de 1977 con el nacimiento de una nueva clase de protagonista en el estreno de Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, así retumba en los confines de las redes sociales la –un tanto- inesperada muerte del rostro que moldeó el nuevo rol femenino en Hollywood.

Internada debido a un infarto el pasado viernes, la Fuerza le permitió burlar por unos días al fatídico 2016, el mismo año que se llevó a George Michael, Prince, David Bowie y Juan Gabriel entre otros famosos artistas. Pero finalmente la lucha terminó a sus 60 años de edad. “Con un gran pesar Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, falleció a las 8:55 de la mañana (hora de Los Ángeles). Fisher era muy querida en el mundo y será extrañada. Toda nuestra familia agradece las muestras de cariño y las plegarias”, comentó en un breve comunicado la hija de la actriz.

Carrie Fisher se encontraba en un hospital de California desde el pasado fin de semana, cuando sufrió un paro cardiaco justo al aterrizar el avión en el que viajaba desde Londres. Pasajeros del mismo vuelo a Los Ángeles comentaron que los paramédicos tardaron más de diez minutos en restablecer sus signos vitales en esa ocasión; parecía que tal como había engañado a Darth Vader apenas a unos minutos de iniciada la función de la primera cinta de Star Wars, así Fisher había logrado evadir la muerte. Pero sólo ganó unos días.

Leia Organa

Y es que su papel en La Guerra de las Galaxias, aunque suene a un lugar común a mencionar con motivo de su fallecimiento, cambió la concepción de las princesas y marcó el rumbo de toda una industria que sostuvo a Star Wars como su orgulloso pendón en la ciencia ficción. Fisher encarnó a Leia Organa, una rebelde que no buscaba –y no necesitaba- ser rescatada. Irrumpió, resquebrajó y desarmó el rol de damisela en desgracia, lo reconstruyó en el de una mujer fuerte, segura y de armas tomar que lideraba una rebelión galáctica contra el máximo villano que hubiera aparecido a cuadro. Si estaba en aprietos no era porque un dragón la hubiera atrapado en un lejano castillo, sino porque ella había decidido engañar a la bestia y liberar el reino.

Leia Organa se constituyó como el verdadero motor detrás de las películas por encima de la lucha entre Siths y Jedis en un nuevo rol aspiracional: una princesa que se atrevía incluso a rescatar a sus rescatadores y que anticipaba a finales de los 70 la lucha de una nueva generación de mujeres por lugares preponderantes en todos los ámbitos, entre ellos la industria del cine.

Disney lo sabía. Era vital que Leia regresara para el esperado colofón; consideraba a su personaje una pieza clave en la nueva trilogía dirigiendo a las actuales tropas rebeldes ante el renacido Imperio. Justo Carrie Fisher acababa de filmar sus escenas en el Episodio VIII por lo que permanece la duda de cómo resolverán su ausencia física para cuando baje el telón.

Carrie Fisher

Pero no todo fue Star Wars, saga en la que participó en cuatro filmes y un cameo. Además de sus otros papeles en películas de renombre –Shampoo (1975), Los Hermanos Caradura (1980), Hannah y sus Hermanas (1986) y SOS, Vecinos al Ataque (1989)-, quizá la faceta más exitosa de Carrie Fisher fue como escritora, donde sin ningún tipo de mordaza o censura habló sobre sus graves problemas de adicción a las drogas, su marcado alcoholismo, su perniciosa familia, su personalidad bipolar y su a veces incipiente relación con George Lucas y Star Wars.

Es precisamente en Wishful Thinking donde recapitula una curiosa anécdota sobre por qué no podía utilizar ropa interior durante la filmación de los tres primeros largometrajes de la saga: “No puedes usar brasier debajo del vestido porque no hay ropa interior en el espacio”, le comentó el director George Lucas.

¿Pero por qué sí estaban permitidos los sensuales bikinis dorados en el reino de Jabba the Hut y no la ropa interior en los viajes interestelares? La teoría del cineasta era que cuando estuviera en el espacio y su cuerpo se “expandiera” su brasier no lo haría y moriría víctima de su propia ropa.

Fisher tomó la lección con humor y sabiduría, y escribió en su libro: “Creo que esta (charla) serviría para un fantástico obituario, así que le dije a mis amigos más jóvenes que no importaba como muriera, quiero que se reporte que me ahogué a la luz de la luna, estrangulada por mi propio sujetador”.

Continuar leyendo

Cine y TV

Primer tráiler de Alien: Covenant, la secuela de Prometeo

Publicado

en

Primer tráiler de Alien: Covenant.

Alien: Covenant tiene por fin su primer tráiler. Ridley Scott regresa para su tercera participación como director a la franquicia que nació precisamente bajo su tutela en Alien: El Octavo Pasajero; en esta ocasión se trata de una secuela de Prometeo y una de las tres precuelas que pretende filmar el cineasta para conectar con la primera cinta de la saga.

Contrario a lo que el mismo Riddley Scott declaró hace casi dos años en el sentido de que una eventual continuación de Prometeo se alejaría aún más de la figura del xenomorfo, parece que la presión de los fans y, sobre todo, de 20th Century Fox bastaron para darle un giro completo a los planes originales de este largometraje.

Alien: Covenant

En Alien: Covenant, una nave se interna en un planeta en la orilla de la galaxia donde se encuentran con David (Michael Fassbender), un androide sobreviviente de la expedición Prometeo y al parecer único habitante no letal del lugar. La doctora Shaw (Noomi Rapace) también regresa para este filme, aunque su rol en específico sigue siendo un misterio. Aquí pueden ver el tráiler en su versión con doblaje en español latino.

La película cuenta con las tres fases conocidas de los aliens: face-hugger, chest-buster y la mortal criatura de sangre ácida que suele cazar y acabar con toda forma de vida con la que se tope. Respecto a los Ingenieros, seres sobre los que se centra Prometeo, no se tienen todavía detalles de su posible aparición, pero considerando la línea del tiempo en la que se sitúa esta producción, es obvio suponer que también retornarán de alguna forma.

Con fecha de estreno para el 19 de mayo de 2017 en las salas de cine de Estados Unidos, Alien: Covenant cuenta con las actuaciones estelares de Michael Fassbender, Katherine Waterston, Danny McBride, Billy Crudup, Guy Pearce y el reconocido histrión mexicano Demián Bichir.

Continuar leyendo

Trending