¿Qué le espera a Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel?

Un nuevo reinicio, unirse a los Vengadores... ¿y qué tal una serie de televisión?

0
1813

Tras el anuncio de la colaboración entre Sony y Marvel Studios, que implica que Spider-Man será parte del Universo Cinematográfico Marvel, surgieron varias dudas respecto al rumbo de sus películas en solitario y su papel en los filmes junto al resto de los Vengadores.

Los primeros detalles aseguran que Spider-Man debutará en una película de Marvel antes de 2017, para que luego ese año Sony estrene un largometraje del arácnido en solitario ya formando parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero en medio de todo esto, nos llegan grandes dudas.

¿Hay lugar para Spider-Man en el Universo de Marvel?

Avengers

Para algunos, el universo Marvel ya está luciendo sobrecargado en cines, y más con este repentino cambio. Recordemos que debido a su Fase 3, a partir de 2017 estará estrenando ya no dos sino tres películas al año, y cada una de éstas tiene el potencial para recibir una secuela o hasta convertirse en trilogía (les aseguro que Guardianes de la Galaxia tendrá tercera parte).

Incluso es muy probable que veamos más de sus franquicias ya consolidadas. La última película de Iron Man generó más de un billón de dólares, ¿quién nos garantiza que no intentarán un Iron Man 4 inmediatamente después de la última película de Avengers?

Con la llegada de Spider-Man, se han hecho cambios al orden en que se estrenarán sus películas, algunos bastante drásticos como el de Black Panther, la cual se atrasará un año completo, mientras que Inhumans se estrenará hasta después del “gran finale” de la Fase 3, Avengers: Infinity War, Part II.

Avengers

Aunque el Hombre Araña tiene un lugar garantizado gracias a que el trato también implica que Marvel ajuste su calendario de producciones, para de ese modo no competir con las películas de Sony, es probable que su impacto en el Universo Cinematográfico de Marvel, fuera del valor promocional de su mercadotecnia, sea bastante pequeño.

El problema es todavía mayor si tomamos en cuenta que Sony aún tiene la opción de lanzar spin-offs de Spider-Man, es decir, películas basadas en otros personajes de las historietas del Hombre Araña, como pueden ser Spider-Woman, Venom, Black Cat, el mismo Miles Morales, entre muchos otros.

Incluso, ya han salido a decir que la película de Sinister Six continúa en desarrollo. ¿Qué resultaría eso? Tal vez más cambios de calendario para Marvel, que atrasarían más sus planes y resultarían en otros cambios de fecha.

Marvel

Por mucho que les duela a algunos, la división de superhéroes de la década pasada -en la cual Fox se quedó con X-Men y los Cuatro Fantásticos, Sony con Spider-Man y Marvel con casi todo lo demás- permitía que hubiera una competencia directa entre varios estudios y un cierto balance de poder.

Pero ahora ahora que están “todos los huevos en una misma canasta” y Sony se está limitando a coproducir, Marvel tiene “otra boca que alimentar”, y el tener que ceder lugar a estas películas del subuniverso arácnido, ocasionará sin duda más ajustes de calendario y más atrasos, o en caso contrario, saturación.

Ante todo, Sony piensa explotar a su gallina de los huevos de oro el mayor tiempo que se pueda, sus problemas financieros los orillaron a hacer el trato ya que los resultados en cajas no fueron lo que deseaban. Pero otro reboot podría tampoco resultar tan bien como esperan. Y es que…

¿Ha dicho Spider-Man todo lo que tiene que decir en cines?

En realidad, ¿serían necesarias más películas de Spider-Man? Recordemos que el personaje ya ha tenido cinco películas, en las cuales hemos visto su origen contado con dos estilos distintos: una historia de aventura con elementos de melodrama, y por el otro lado una trama más urbana con un fondo de intriga.

Hemos conocido al Peter tímido, noble y acosado, y al Peter avispado, rompecorazones y aventurero. Al Peter científico y al Peter romántico. Al Peter teto y al Peter hipster. Lo hemos visto lanzando telarañas orgánicas y artificiales.

The Defenders

Hemos conocido a Peter Parker y su relación con las dos mujeres de su vida: Mary Jane Watson y Gwen Stacy. Los momentos más memorables como la muerte de Gwen y su rivalidad con la familia Osborn han sido explorados tal vez demasiado.

Hemos visto ya a todos o casi todos sus adversarios más populares: El Duende Verde (varias versiones), el Doctor Octopus, el Hombre de Arena, Venom, el Lagarto, Electro y Rhino. Faltarían tal vez Kraven, el Camaleón, Kingpin, el Escorpión, el Buitre, Black Cat, y otros más chafas como Shocker o Mysterio, ¿pero quién los extraña, y qué tanto se prestan para el espectáculo visual? Además de eso…

Spider-Man ahora es un Vengador

Spider-Man ya no tiene la ventaja de vivir en su propio universo auto-contenido. Por tanto, tramas como las de Kingpin, Smythe y sus mata-arañas (robots gigantes en forma de araña que atacan la ciudad buscando acabar con Spidey), ¿tendrían sentido?

¿Podría realmente una amenaza contra un héroe ahora tal vez reconocido a nivel mundial, mostrarse de forma tan descarada sin que otro héroe como Iron Man aparezca para apoyar a Peter y despacharla fácilmente?

Spider-Man

Fuera de que cada serie es autocontenida, y que no supimos ni qué estaba haciendo Iron Man durante Capitán América y el Soldado del Invierno, una conexión con los Vengadores le da un prestigio extra al personaje, uno que probablemente ni un gañán como Kingpin se atrevería a cruzar.

No obstante, y ya hablando de personajes como Kingpin, eso nos lleva al otro frente que está Marvel construyendo, el de los Defenders. Considerando lo que se viene (una amenaza cósmica como es Thanos), probablemente Spidey pueda sentirse más a gusto en el “street level” que está impulsando Marvel. Pero respecto a ese formato…

Las otras alternativas

Estos últimos años, Marvel ha intentado expandirse a otros medios, especialmente la televisión, con las series Agents of SHIELD y Agent Carter, e incluso en el formato de video a la carta con la próxima a estrenarse Marvel’s Daredevil y otras cuatro futuras series que contarán la historia de los Defensores, el grupo de héroes urbanos de Marvel.

The DefendersAunque Spider-Man es uno de los superhéroes más espectaculares que definitivamente merece verse en cine con lo último en efectos especiales para rendir todo de sí, también es una historia que nos muestra la vida cotidiana del Hombre Araña, con grandes etapas y desarrollo de personaje a lo largo de la historia de este cómic.

Su universo está lleno de importantes personajes de soporte, superhéroes secundarios, cantidad de villanos interesantes que en verdad han significado algo en la vida de Peter Parker, diversos cambios de status quo y sencillamente ver crecer y aprender a nuestro personaje principal a lo largo de su vida, una vida con la cualquiera puede identificarse.

Así que, ¿no sería más adecuado un formato de televisión? A estas alturas, probablemente al público no le interese que vuelvan a contarle el origen del Hombre Araña. Pero a pesar del buen trabajo hecho por Sam Raimi en la primera película de Spider-Man, seguramente a Marvel siempre le quedaría el “gusanito” de mostrar su “origen definitivo” para el Hombre Araña.

Una serie o miniserie de televisión podría incluso alejarse del rígido seguimiento cronológico “por fases” de Marvel y contarnos la historia de origen de Peter previa a su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel, además daría pie a expandir de manera importante lo que significa el universo de Spider-Man, con todo su elenco de personajes.

En vez de crear spin-offs y sagas fílmicas centradas alrededor de unos cuantos personajes (como podrían ser Venom, Black Cat, Spider-Woman, los Seis Siniestros, la Tía May, Miles Morales, etc), ¿por qué no crear una única trama,a lo largo de varias temporadas, enriquecida con la participación de todos estos personajes a lo largo de la historia?

Spider-Man

Series como The Flash y Arrow, de DC Comics, han demostrado que esto es posible. Incluso, el contacto o la compartición de personajes con otros personajes de la línea televisiva, como Daredevil, Ben Urich o Kingpin, únicamente beneficiarían al Universo Cinematográfico Marvel.

No obstante todo eso, no podemos ignorar que Spider-Man es también un personaje extremadamente espectacular, cuyas audacias y estilo de pelea pueden MÁS en la pantalla grande llenas de efectos, tomas de cámara avanzadas y acción de alta energía. En cierto modo, es comprensible que Spider-Man quiera pertenecer al cine, aun con el aparente cansancio de la audiencia respecto al personaje.

Está también el impedimento de que Marvel Studios, quien nunca ha perdido los derechos televisivos sobre el personaje, en caso de intentar algo como una serie , podría ser acusado por Sony de “competencia desleal”. Su show podría robar a la audiencia el interés de ver algo hecho por Sony en los cines. Pero, ¿no pudiera haber una solución que satisficiera a ambos…?

Sinergia y multimedia

Una serie de Spider-Man podría por el contrario, tomar total ventaja de esta alianza, y aprovechar la licencia de Marvel para televisión y de Sony para el cine, y lograr algo superior.

Tomemos por ejemplo la saga de los Seis Siniestros. No serían necesarias cuatro películas y un par de spin-off (como Sony tenía calendarizado) para explorar a fondo a cada uno de los personajes. Se podría, a través de un programa de TV ir introduciendo a los villanos del Hombre Araña, en el cual conoceríamos claramente y con tiempo de desarrollo, los orígenes y motivaciones de cada uno.

Spider-Man

Y tras fugaces primeras batallas con el Hombre Araña, finalmente una película que enfrentara a Spider-Man contra todos en grupo, y obviamente la calidad visual que sólo puede ofrecer la gran pantalla.

En cuanto al espectador casual, la película se escribiría de modo que no fuera necesario ver la serie de televisión para entenderla completa, sino que a través de pequeñas referencias y flashbacks conoceríamos lo más importante de los personajes, y con ayuda un buen trabajo de guion y caracterización, resultaría un trabajo con valor propio.

La historia arácnida se transforma

Un hecho muy importante, y que hasta el momento se ha pasado por alto, es que al mismo tiempo que en el cine, en Marvel se está a punto de vivir un gran cambio en las historietas.

Y esto es porque Marvel está por reiniciar su universo de cómics, en lo que se presume podría cambiar muchos eventos de la historia y la continuidad, e incluso llegarían a tocar los orígenes de héroes y villanos.

Spider-ManY aunque se asume que lo esencial se respetará, Marvel literalmente tiene tabla rasa para comenzar de nuevo y ofrecer algo fresco e innovador, evitiendo repetir lo que ya hemos visto mil veces en pantalla. Lo cual es a la vez una oportunidad dorada para sincronizar por completo las realidad de la página impresa y de la pantalla.

RESPONDER

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.