¿Qué pasó con La Leyenda de Korra?

0
8210

La Leyenda de Korra está que no la calienta ni el sol, ya que a pesar de que la primera temporada tuvo una buena acogida tanto del público como de la crítica, la segunda parte de las aventuras de Korra, actualmente en emisión por Nickelodeon, empezó con el pie izquierdo.

La serie de 14 episodios debutó con apenas 2.6 millones de televidentes de rating, muy por debajo de las expectativas (la premier de la primera temporada tuvo 5.44 millones de audiencia). En parte se le atribuye a la poca promoción que le dio Nick a dicho evento, y al mal horario (7:00 de la tarde los Viernes) en que se transmitió. Pero por otro lado, la historia tampoco está siendo del agrado de los televidentes.

Originalmente pensada como una miniserie de dos temporadas (de 12 y 14 capítulos, respectivamente), muy satisfecha con su desempeño ante el público, la televisora de Viacom decidió ordenar dos temporadas más, alargando el concepto inicial planeado en 26 capítulos, a 52 flamantes episodios. Esto obviamente puso bajo mucha presión a los creadores de la serie, que tuvieron que alterar sus planes para acomodarlos a la nueva oportunidad que se les presentaba, aunque no sabemos hasta qué punto lo visto en esta segunda temporada departe de lo que tenían originalmente pensado.

The-Legend-of-Korra-season-2-episode-1-premiere1
Nueva aventura, ¿misma Korra?

La trama se ubica unos meses después del final de la primera temporada, y ahora Korra viaja al Polo Norte para reencontrarse con su familia en el tradicional Festival de Espíritus de la Tribu Agua. Mako es su novio ahora, y se ha convertido en un oficial de policía de Republic City. Asami se está encargando de las industrias de su padre, y los acompaña para arreglar negocios con un nuevo socio: el inventor Varrick. El problema es que los espíritus que habitan en el mundo por alguna razón comienzan a inquietarse y atacar a la gente, y corresponderá a Korra averiguar por qué emprendiendo un viaje hacia el mundo espiritual…

La trama en principio no suena mal, sin embargo para esta nueva temporada, los estudios decidieron contratar a escritores extremadamente mediocres para manejar la historia que los creadores de la serie les habían delineado, y a directores que cumplen el trabajo bien a secas, sin correr la milla extra para lograr emocionar al espectador.

Sorprende y desagrada, principalmente, el cambio en la actitud de los personajes, quienes tras haber vivido juntos aventuras incomparables en las que aprendieron y crecieron como no tenían idea, haber salvado al mundo de la destrucción y haberse convertido prácticamente en familia y amigos íntimos, nada de esto se nota en esta nueva serie.

RebelSpirits2_zpsd51d0809
Una repetición de formato, que ya se siente cansada

Por el contrario, se tratan entre sí con tal desprecio e hipocresía, que pareciera que los escritores no le entendieron a la primera temporada, o peor, que ni siquiera la vieron. Estas críticas son especialmente fuertes en cuanto al personaje de Korra, la protagonista que en vez de proteger a la gente e intentar crecer, como se veía en la primera temporada, ahora parece más interesada en imponer su autoridad por la fuerza y acusar de traición a todos los que no la apoyan. Ese “momento espiritual” que tuvo al final del episodio parece haberse ignorado e incluso revertido totalmente aquí.

La calidad de los guiones y la escritura de los diálogos no puede definirse de otra forma que “forzada, cansada”, “gris” o “mediocre”, sin una pizca de ingenio o naturalidad. Los nuevos personajes han recibido críticas fuertes también, desde el villano inicial, quien es extremadamente obvio en sus intenciones, o el propio Varrick, quien es poco más que el cliché y el relevo cómico.

Otra de las diferencias es que para esta segunda temporada se contrató a un estudio de animación distinto, Studio Pierrot, quien tiene sus detractores en cuanto a la calidad de anime. Los resultados son mixtos, ya que hay a quienes les parece mejor y más adecuado, y otros que prefirían el estilo de la primera temporada; es cuestión de gustos, pero no deja de alienar a una parte de la fanaticada. Si algo se puede decir a favor de la nueva temporada, es que el score musical es muy bueno y adecuado, siendo diferente al estilo del “libro” anterior, pero con sus respectivas consonancias.

wan3-640x357
A pesar de ser el mejor episodio de la temporada, fue también el menos visto

A mitad de temporada se transmitió un episodio especial doble, titulado “Los Orígenes”, que profundiza en la mitología del Avatar y nos explica el origen del control elemental así como del espíritu que da fuerza al Avatar. Aunque en cuanto a guion y escritura nuevamente no es algo excelente, partir de aquí, algunas cosas anteriores de la trama conectan entre sí y quedan justificadas, y se va perfilando por fin hacia dónde se dirige esta temporada. Sin embargo, no por eso quitan el mal sabor de boca que dejaron los primeros episodios. Además, con todo y la relativa “levantada” de calidad, sólo alcanzó 1.73 millones de televidentes, concretándose como el episodio menos visto de la temporada hasta el momento.

En vista de esto, Nick parece haber emprendido acción y recorrió una hora la emisión de la serie (ahora se transmite los viernes a las 8:00), lo cual les reportó un incremento de rating (el episodio más reciente subió a 2.47 millones de espectadores), pero aún así no se sabe si con esto La Leyenda de Korra en la segunda mitad de este temporada podrá cumplir con las expectativas de la productora o de los televidentes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.