Seis sublimes rediseños de superheroínas

El siguiente artículo es una traducción del texto del mismo nombre publicado por Kelly Thompson del sitio Comic Book Resources. Aunque estamos de acuerdo en algunas cosas, y en no tanto con otras, nos pareció lo bastante interesante para presentártelo en español.

Rediseños sublimes de Superheroínas

Cada vez que cambias un traje, sin importante qué tan necesario sea el cambio, o qué tan bueno sea el nuevo diseño, tiende a tocarle los bigotes a los fans ya que hay un sorprendente apego emocional a cosas como estas. Cuando cambias un diseño tan fundamental como el de un personaje, cambias la identidad y reconocimiento de la marca. Es un gran problema y no algo que pueda superarse con facilidad.

Para esta columna decidí enfocarme en seis rediseños recientes que forman parte del cánon de los cómics (es decir, que puedes verlo en las historietas y cuyos editores reconocen), pero como no me gusta limitarme a eso, añadí también un par de brillantes rediseños “no oficiales” y considerados “fan art“, porque honestamente hay muchos diseños geniales hechos desde esas trincheras. Algunos artistas habilidosos que saben mucho sobre diseño, moda y, más importante aún, conocen y les importan los personajes, suelen dejar algunos rediseños increíbles.

Psylocke

Psylocke (Kris Anka)

Es para mí difícil encontrar un personaje que necesite más un rediseño que la pobre Psylocke. El nuevo traje que propuso Kris Anka ha resultado algo emocionante. Es un brillante diseñador y uno interesado tanto en la forma como la función. Uno que toma la personalidad y el propósito en consideración.

Le decimos adiós al ridículo traje de baño con tanga y las imprácticas bandas en los muslos y los brazos. En su lugar, tenemos ahora algo con líneas claras y diseño impecable, pero con completa funcionalidad. La inclusión de la faja colgante es también un recuerdo de su antiguo look. Nada en los rediseños de Anka parece haberse pasado por encima. Checa este proceso de diseño a través de varios modelos diferentes:

Psylocke (Kris Anka)

Glory

Glory (Ross Campbell)

Una de las grandes cosas que hizo a Glory funcionar como relanzamiento fue el impactante trabajo de rediseño de Ross Campbell. En un brillante rediseño, Campbell actualizó a Glory para una nueva era de los cómics y la convirtió en una inequívoca patea traseros dejando detrás ese look de “chica mala ridícula de los 90” lleno de silicón y proporciones imposibles.

Ese diseño influyó el tono completo del relanzamiento de esta trascendental serie. Con una hermosa y gigantesca armadura y consideraciones más prácticas, al igual que la dosis de músculo necesaria, Glory pasó de ser una broma a lo mejor de lo mejor. Aún así, Campbell mantuvo el cabello imposiblemente largo, y de alguna forma lo hizo funcionar.

Glory (Ross Campbell)

Poison Ivy

Poison Ivy (Jesus Saiz)

Es decepcionante para mí que esta sea la única dama de los Nuevos 52 que encontré adecuada para poner en esta lista (considerando que prácticamente todas ellas recibieron serios rediseños en el último par de años), pero es que simplemente no vi mucha innovación o consideración en aquellos diseños. Una rara excepción es la nueva cara de Poison Ivy por Jesus Saiz… ¡Y vaya que fue una buena!

Sé que hay muchos (yo incluido) que tienen gran cariño por lo que era básicamente un traje de baño verde de una pieza, pero vaya que era aburrido. Claro que en las manos correctas lucía increíble (lo cual probablemente fue lo que nos tuvo contentos por tanto tiempo), pero en las incorrectas (véase arriba) era un desastre. Un ridículo, horrible y no funcional desastre. Y aunque Pamela es uno de los pocos personajes que estoy de acuerdo en que use cada vez menos ropa, ya que va bien con el personaje, como simplemente no podemos tenerla desnuda hay algo que tiene que hacerse.

¿Cómo fue que se decidió que un impráctico y sólido traje de baño verde (a veces con guantes y botitas) fuera lo convenido, en realidad no lo sabré?. Esa larga (y extraña) historia en cuanto a cómo hacerla más cool llevó a Saiz a darle un sentido totalmente distinto a su vestuario. Nos entregó un traje de cuerpo completo con increíble funcionalidad, no sólo desde el punto de vista práctico, sino también con una capacidad de adaptarse a su entorno (¡¿Qué es Poison Ivy, si no adaptable?!), desde cambiar de color, hasta los patrones de textura y los increíbles rasgos de su cara, realmente reconociendo lo que el personaje era y literalmente volviendo su traje una parte de ella. Checa estas variantes que Saiz nos ha mostrado en tan sólo unos pocos números:

Poison Ivy (Jesus Saiz)

Si hay una desventaja del nuevo disfraz de Pamela, es que no todos los personajes lo han dibujado tan bien como Saiz. Pero el ilustrador encontró la mezcla perfecta entre simple y estilizado, con el punto exacto de detalle para hacerlo sentir orgánico. Algunos artistas sobrecargan los diseños tanto que los vuelven exagerados, lo cual es una pena. Este es un diseño sorprendentemente bueno que me encantaría ver representado por más artistas.

Ms. Marvel

Ms. Marvel (Jamie McKelvie)

Aunque no había nada agresivamente mal en cuanto al longevo disfraz clásico Ms. Marvel -pienso que un bañador de una pieza y unas botas largas son algo ridículo para usar cuando uno lucha contra el crimen– el diseño actualizado es lo que necesitaba junto a su cambio de nombre. Kelly SueDeConnick pagó a Jamie McKelvie el rediseño y a Marvel le gustó.

No hay nada que más me guste que los creadores que aman tanto sus cómics están dispuestos a arriesgarlo todo para entregar el mejor trabajo posible. El rediseño de McKelvie es brillante e impecable. Y más importante, luce como una superheroína. Los colores son sólidos y las imágenes atractivas. El traje grita fuerza y seguridad. Y nadie la volverá a confundir con una concursante al certamen Miss America que se extravió. :)

Júbilo

Jubilee (Phil Noto)

El disfraz de Jubilee nunca fue uno de mis favoritos, viejo o nuevo, pero te haya gustado o no, reconocerás que necesitaba urgentemente un rediseño. El último cambio de imagen que lució en una reciente historia autoconclusiva sobre cómo perdía sus poderes y se volvía una vampira fue muy inteligente, ya que abordó todos los detalles de una vez y aún así mantuvo el toque esencial del personaje.

El nuevo traje fue diseñado por Phil Noto, antes de la miniserie de Wolverine & Jubilee, que hizo junto a la escritora Kathryn Immonen (la imagen de arriba es de la portada de Olivier Coipel). Darle un traje negro de cuerpo completo en vez de ese viejísimo combo azul y rosa de shorts y playera añadió una buena dosis de estilo y tenebrosidad para abordar el nuevo estátus vampírico de Jubilee, pero manteniendo un ligero toque pop rosado.

De igual forma, conserva su tradicional gabardina amarilla (¡requisito!) pero ajustada y estilizada, en vez de aparatosa y absurda. Encima de todo, incluye sus quintaesenciales lentes rosas, pero otra vez, refinados con algo de estilo. En general luce fantástica, y ya contamos con grandes interpretaciones del nuevo disfraz, como en esta ilustración de Kris Anka:

Jubilee

Valkyrie

Valkyrie (Mark Brooks)

Una novísima adición en cuanto a rediseños de disfraces es este nuevo diseño de Valkyrie para Fearless Defenders, por Mark Brooks, el cual era necesario desde hace tiempo y no puedo creer que al fin lo tengamos. Adiós al ridículo traje de baño de corte alto y las botas ajustadas. Y más importante que todo, adiós a los ridículos pechos de torpedo metálicos que jamás fueron una buena idea. ¡Aún no he visto hasta el momento a un artista, sin importar qué tan talentoso sea, pueda hacer que ese ridículo diseño de sostén metálico se vea bien! (para muestra, el brillante Art Adams ilustrando a Valkyrie en la imagen de arriba a la izquierda – ¡ridícula!).

Ahora tenemos algo más claro y práctico, menos revelador (y mucho menos ridículo) pero que aún se siente como Valkyrie: las botas son un gran recuerdo de las raíces de Val (además, se ven increíbles). El disfraz sigue siendo un poco ridículo para mi gusto personal, pero entre más lo veo, más me gusta… Y cualquier cosa que nos libre de torpedos metálicos en los senos vale su peso en oro.

Fan arts

¿Qué hay de lo no cánon? Bueno, hay muchísimo ahí afuera, pero sólo elegí dos de mis artistas favoritos. La primera es la versión de Domino por Meredith McClaren:

Domino (Meredith McClaren)

Domino ha tenido tantos disfraces horribles a lo largo de los años que es difícil seguirles la pista (aunque apuesto que ese traje rosa con gris de abajo es el peor de los peores). Parece que nadie ha sabido qué hacer con ella durante años. Así que imaginen mi sorpresa cuando McClaren desechó toda esa idea de los trajes pegaditos tipo superhéroe y en vez de eso se fue por el clásico pero cool traje de militar/espía. Los resultados son geniales y a la vez luce funcional. ¡Domino nunca se ha visto mejor!

Aún con todo lo que he dicho, Ross Campbell le gana a todos con su rediseño de todos los personajes de Jem (¡incluyendo a The Misfits!). Nunca antes había visto tan maravilloso rediseño de una línea completa que me hiciera tan feliz.

El estilo de Campbell, altamente consistente, le ayuda a hacerlas ver a todas como si realmente pertenecieran al mismo fabuloso mundo, pero tampoco tiene miedo de darle a cada una su personalidad.

Jem (Ross Campbell)

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Desde la web


4 COMENTARIOS

  1. Pues si, siempre es bueno un cambio y en el caso de Psylocke y Júbilo se merecen un ¡WOW!, pero Ms. Marvel sin antifaz y con ese traje completo se ve como una señora.

    (Perdón pero, una checadita: “manteinendo”, ” de de”, “diseño y moda y,”, “chica mala ridícula de los 9s”).

  2. me gusto el rediseño de jubilee pero el de ms. marvel y el de psylocke no tanto, el de ms marvel el corte de pelo se ve muy retro y digan lo que quieran pero psylocke me gustaba su traje de baño y se veia muy sexy… y lo de los “pechos torpedo” jajaja… me acorde de afrodita a, por cierto no habra nada nuevo de mazinger o mazinkaiser… saludos.

    pd. me gusta mucho tu blog, sigue asi.

  3. Pues si bien extrañare a la sexy Psylocke de los 90s… extrañare mas a Ms Marvel, pero ese toque sexy para ponerla con un traje que, pese a tener ese tono retro, luce bastante extraño… como queriendo darle los ajustes necesarios para que, al momento que intenten integrarla a alguna entrega de cintas de Marvel no hagan que la actriz diga encabronada “que me voy a poner queeeeee?”

¿Quieres opinar sobre el artículo? Déjanos tu comentario