¿Quieres conectarte con nosotros?

Cómics

Seis sublimes rediseños de superheroínas

Publicado

en

Seis sublimes rediseños de superheroínas

El siguiente artículo es una traducción del texto del mismo nombre publicado por Kelly Thompson del sitio Comic Book Resources. Aunque estamos de acuerdo en algunas cosas, y en no tanto con otras, nos pareció lo bastante interesante para presentártelo en español.

Rediseños sublimes de Superheroínas

Cada vez que cambias un traje, sin importante qué tan necesario sea el cambio, o qué tan bueno sea el nuevo diseño, tiende a tocarle los bigotes a los fans ya que hay un sorprendente apego emocional a cosas como estas. Cuando cambias un diseño tan fundamental como el de un personaje, cambias la identidad y reconocimiento de la marca. Es un gran problema y no algo que pueda superarse con facilidad.

Para esta columna decidí enfocarme en seis rediseños recientes que forman parte del cánon de los cómics (es decir, que puedes verlo en las historietas y cuyos editores reconocen), pero como no me gusta limitarme a eso, añadí también un par de brillantes rediseños “no oficiales” y considerados “fan art“, porque honestamente hay muchos diseños geniales hechos desde esas trincheras. Algunos artistas habilidosos que saben mucho sobre diseño, moda y, más importante aún, conocen y les importan los personajes, suelen dejar algunos rediseños increíbles.

Psylocke

Psylocke (Kris Anka)

Es para mí difícil encontrar un personaje que necesite más un rediseño que la pobre Psylocke. El nuevo traje que propuso Kris Anka ha resultado algo emocionante. Es un brillante diseñador y uno interesado tanto en la forma como la función. Uno que toma la personalidad y el propósito en consideración.

Le decimos adiós al ridículo traje de baño con tanga y las imprácticas bandas en los muslos y los brazos. En su lugar, tenemos ahora algo con líneas claras y diseño impecable, pero con completa funcionalidad. La inclusión de la faja colgante es también un recuerdo de su antiguo look. Nada en los rediseños de Anka parece haberse pasado por encima. Checa este proceso de diseño a través de varios modelos diferentes:

Psylocke (Kris Anka)

Glory

Glory (Ross Campbell)

Una de las grandes cosas que hizo a Glory funcionar como relanzamiento fue el impactante trabajo de rediseño de Ross Campbell. En un brillante rediseño, Campbell actualizó a Glory para una nueva era de los cómics y la convirtió en una inequívoca patea traseros dejando detrás ese look de “chica mala ridícula de los 90” lleno de silicón y proporciones imposibles.

Ese diseño influyó el tono completo del relanzamiento de esta trascendental serie. Con una hermosa y gigantesca armadura y consideraciones más prácticas, al igual que la dosis de músculo necesaria, Glory pasó de ser una broma a lo mejor de lo mejor. Aún así, Campbell mantuvo el cabello imposiblemente largo, y de alguna forma lo hizo funcionar.

Glory (Ross Campbell)

Poison Ivy

Poison Ivy (Jesus Saiz)

Es decepcionante para mí que esta sea la única dama de los Nuevos 52 que encontré adecuada para poner en esta lista (considerando que prácticamente todas ellas recibieron serios rediseños en el último par de años), pero es que simplemente no vi mucha innovación o consideración en aquellos diseños. Una rara excepción es la nueva cara de Poison Ivy por Jesus Saiz… ¡Y vaya que fue una buena!

Sé que hay muchos (yo incluido) que tienen gran cariño por lo que era básicamente un traje de baño verde de una pieza, pero vaya que era aburrido. Claro que en las manos correctas lucía increíble (lo cual probablemente fue lo que nos tuvo contentos por tanto tiempo), pero en las incorrectas (véase arriba) era un desastre. Un ridículo, horrible y no funcional desastre. Y aunque Pamela es uno de los pocos personajes que estoy de acuerdo en que use cada vez menos ropa, ya que va bien con el personaje, como simplemente no podemos tenerla desnuda hay algo que tiene que hacerse.

¿Cómo fue que se decidió que un impráctico y sólido traje de baño verde (a veces con guantes y botitas) fuera lo convenido, en realidad no lo sabré?. Esa larga (y extraña) historia en cuanto a cómo hacerla más cool llevó a Saiz a darle un sentido totalmente distinto a su vestuario. Nos entregó un traje de cuerpo completo con increíble funcionalidad, no sólo desde el punto de vista práctico, sino también con una capacidad de adaptarse a su entorno (¡¿Qué es Poison Ivy, si no adaptable?!), desde cambiar de color, hasta los patrones de textura y los increíbles rasgos de su cara, realmente reconociendo lo que el personaje era y literalmente volviendo su traje una parte de ella. Checa estas variantes que Saiz nos ha mostrado en tan sólo unos pocos números:

Poison Ivy (Jesus Saiz)

Si hay una desventaja del nuevo disfraz de Pamela, es que no todos los personajes lo han dibujado tan bien como Saiz. Pero el ilustrador encontró la mezcla perfecta entre simple y estilizado, con el punto exacto de detalle para hacerlo sentir orgánico. Algunos artistas sobrecargan los diseños tanto que los vuelven exagerados, lo cual es una pena. Este es un diseño sorprendentemente bueno que me encantaría ver representado por más artistas.

Ms. Marvel

Ms. Marvel (Jamie McKelvie)

Aunque no había nada agresivamente mal en cuanto al longevo disfraz clásico Ms. Marvel -pienso que un bañador de una pieza y unas botas largas son algo ridículo para usar cuando uno lucha contra el crimen- el diseño actualizado es lo que necesitaba junto a su cambio de nombre. Kelly SueDeConnick pagó a Jamie McKelvie el rediseño y a Marvel le gustó.

No hay nada que más me guste que los creadores que aman tanto sus cómics están dispuestos a arriesgarlo todo para entregar el mejor trabajo posible. El rediseño de McKelvie es brillante e impecable. Y más importante, luce como una superheroína. Los colores son sólidos y las imágenes atractivas. El traje grita fuerza y seguridad. Y nadie la volverá a confundir con una concursante al certamen Miss America que se extravió. :)

Júbilo

Jubilee (Phil Noto)

El disfraz de Jubilee nunca fue uno de mis favoritos, viejo o nuevo, pero te haya gustado o no, reconocerás que necesitaba urgentemente un rediseño. El último cambio de imagen que lució en una reciente historia autoconclusiva sobre cómo perdía sus poderes y se volvía una vampira fue muy inteligente, ya que abordó todos los detalles de una vez y aún así mantuvo el toque esencial del personaje.

El nuevo traje fue diseñado por Phil Noto, antes de la miniserie de Wolverine & Jubilee, que hizo junto a la escritora Kathryn Immonen (la imagen de arriba es de la portada de Olivier Coipel). Darle un traje negro de cuerpo completo en vez de ese viejísimo combo azul y rosa de shorts y playera añadió una buena dosis de estilo y tenebrosidad para abordar el nuevo estátus vampírico de Jubilee, pero manteniendo un ligero toque pop rosado.

De igual forma, conserva su tradicional gabardina amarilla (¡requisito!) pero ajustada y estilizada, en vez de aparatosa y absurda. Encima de todo, incluye sus quintaesenciales lentes rosas, pero otra vez, refinados con algo de estilo. En general luce fantástica, y ya contamos con grandes interpretaciones del nuevo disfraz, como en esta ilustración de Kris Anka:

Jubilee

Valkyrie

Valkyrie (Mark Brooks)

Una novísima adición en cuanto a rediseños de disfraces es este nuevo diseño de Valkyrie para Fearless Defenders, por Mark Brooks, el cual era necesario desde hace tiempo y no puedo creer que al fin lo tengamos. Adiós al ridículo traje de baño de corte alto y las botas ajustadas. Y más importante que todo, adiós a los ridículos pechos de torpedo metálicos que jamás fueron una buena idea. ¡Aún no he visto hasta el momento a un artista, sin importar qué tan talentoso sea, pueda hacer que ese ridículo diseño de sostén metálico se vea bien! (para muestra, el brillante Art Adams ilustrando a Valkyrie en la imagen de arriba a la izquierda – ¡ridícula!).

Ahora tenemos algo más claro y práctico, menos revelador (y mucho menos ridículo) pero que aún se siente como Valkyrie: las botas son un gran recuerdo de las raíces de Val (además, se ven increíbles). El disfraz sigue siendo un poco ridículo para mi gusto personal, pero entre más lo veo, más me gusta… Y cualquier cosa que nos libre de torpedos metálicos en los senos vale su peso en oro.

Fan arts

¿Qué hay de lo no cánon? Bueno, hay muchísimo ahí afuera, pero sólo elegí dos de mis artistas favoritos. La primera es la versión de Domino por Meredith McClaren:

Domino (Meredith McClaren)

Domino ha tenido tantos disfraces horribles a lo largo de los años que es difícil seguirles la pista (aunque apuesto que ese traje rosa con gris de abajo es el peor de los peores). Parece que nadie ha sabido qué hacer con ella durante años. Así que imaginen mi sorpresa cuando McClaren desechó toda esa idea de los trajes pegaditos tipo superhéroe y en vez de eso se fue por el clásico pero cool traje de militar/espía. Los resultados son geniales y a la vez luce funcional. ¡Domino nunca se ha visto mejor!

Aún con todo lo que he dicho, Ross Campbell le gana a todos con su rediseño de todos los personajes de Jem (¡incluyendo a The Misfits!). Nunca antes había visto tan maravilloso rediseño de una línea completa que me hiciera tan feliz.

El estilo de Campbell, altamente consistente, le ayuda a hacerlas ver a todas como si realmente pertenecieran al mismo fabuloso mundo, pero tampoco tiene miedo de darle a cada una su personalidad.

Jem (Ross Campbell)

Continuar leyendo
Comentarios

Cómics

Eva Cabrera, una mexicana por el Eisner

Publicado

en

Eva Cabrera, una mexicana por el Eisner

No es lo mismo realizar un tiraje mínimo de cómics, a veces hasta con fotocopias, para distribuirlos entre tu grupo de amigos en México que encabezar una firma de autógrafos como una de las nuevas artistas más reconocidas del mercado estadounidense. Eva Cabrera lo sabe y lo aprecia. Su esfuerzo ha dado frutos y con su compañera de estudio, Claudia Aguirre, se han convertido en las primeras mexicanas en aspirar al Premio Eisner.

Eva Cabrera

“Desde chica me ha gustado contar historias a través de los dibujos. Me encantaba Archie; al principio dibujaba historias de Archie pero ponía a mis amigas en ellas. Luego empecé con mis propias historias y se las vendía a mis conocidos”.

Es curioso volver a cruzar a palabras con ella. Cuando la conocí, hace más de diez años, Eva se desempeñaba como diseñadora gráfica para la Universidad de Guadalajara y compartía su ya notable talento en foros de Internet donde subía sus trabajos para la crítica de los integrantes de aquellas comunidades digitales. Era un mundo pequeño pero no tan limitado, en el sentido de que fue en este mismo punto donde –recuerdo– la animaron a intentar profesionalizarse en el tema.

Y contrario a la lógica que dicta que una plaza dentro de una prestigiada universidad pública es un bien laboral para atesorar, Eva decidió mudarse a Monterrey en busca de consolidar el sueño de crear su propio estudio, un plan quizá no tan minucioso, pero plan a fin de cuentas, que hoy la tiene en el listado que aspirantes a recibir el Eisner, galardón considerado el Oscar de los cómics.

“Es emocionante”, se sincera Eva entre risas. “Es emocionante porque no sólo es por el hecho de que somos mexicanas, sino por el hecho de que somos mujeres mexicanas”, algo totalmente cierto para una actividad que suele asociarse, como lector o creador, con el mercado masculino.

Kim & Kim

Este año la histórica nominación está en manos Kim & Kim en la categoría de Mejor Serie Limitada, una aventura de cuatro tomos donde participan Eva Cabrera en los trazos y tintas y Claudia Aguirre dando color a la obra.

“Trata de una pareja de caza recompensas galácticas fallida, las cosas suelen salirles mal. Es una especie de Jem y los Hologramas (la caricatura) con Blade Runner (la película), tiene acción, comedia y un escenario futurista”. El ingrediente especial, y que aclara Eva, es que las protagonistas son una chica lesbiana y una transexual.

Pese a lo que uno pudiera pensar, más cuando se toma en cuenta que la guionista es Magdalene Vissagio, ella misma una mujer transgénero, Kim & Kim no gira en torno a retóricas invasivas de lo políticamente correcto ni subtextos en favor de una moderna identidad de género o preferencia sexual. Sin alardes del tópico, fuera de la trama central el trasfondo tiene pequeños elementos tangibles de la cotidianidad como los problemas familiares y la necesidad de pagar la renta, temas que quedan girando en la cabeza cuando uno da vuelta a la última página.

“El tema LGBT está siendo tratado en los cómics de una manera muy abierta y como algo muy natural. Es parte del éxito de Kim & Kim, porque la gente que lo lee ve las situaciones que les pasan a los personajes como algo que le puede suceder a cualquiera; no estamos estereotipando, satanizando nada ni poniendo que ese tipo de personas sufren un drama en la vida”.

Es aquí donde brilla el arte de la tapatía. Eva ofrece trazos alejados de la sobresexualización y la subasta de sangre los cómics actuales. Su estilo refresca la gastada baraja de diseños de personajes y evoca más bien a series de Cartoon Network y Disney XD, así como el desenfado de la animación japonesa. Las ilustraciones de Kim & Kim recuerdan a Steven Universe o a Gravity Falls, pero también en varias viñetas a clásicos como Shin Chan.

Kim & Kim tiene tintes de animación occidenta y japonesa en sus trazos.

Kim & Kim tiene tintes de animación occidenta y japonesa en sus trazos.

“Hicimos un clic muy chido en cuestión de saber qué imagen quería proyectar para su historia y qué tipo de personajes tenía en mente”, explica Eva Cabrera sobre su trabajo con la argumentista Magdalene Vissagio, a quien conoció gracias a su compañera de estudio, Claudia Aguirre.

“Claudia tiene una amiga, Tess Fowler, la que hizo las portadas de Kim& Kim, ella nos recomendó con Magdalene para hacer unas páginas de prueba antes de arrancar el proyecto”.

–¿Y qué le parecieron?

“Súper encantada”, contesta. “Y ya sabes, una cosa lleva a la otra: de ahí yo me fui a (las editoriales) Oni Press y Claudia con Legendary Comics”.

El éxito ha sido tal con sólo cuatro números que su editorial, Black Mask, ya les dio luz verde para trabajar en una “segunda temporada” de Kim & Kim y se plantea la idea de volverla una serie regular a mediano plazo, algo que contrasta con la dificultad que enfrentó el cómic para siquiera publicarse.

La editora Katy Rex primero tocó puertas en Boom Studios, que suele estar abierta a proyectos independientes, pero “Kim & Kim no iba con el estilo de lo que ellos publicaban”. Después fue a Dark Horse, “y también la batearon, porque ya había un cómic muy parecido llamado Bounty“.

“De hecho, cuando las dos series salieron sí empezó ahí una polémica de como que eran muy parecidas… pero al final nos ganamos la nominación. Ya nadie se acuerda de Bounty. Está bien padre eso”, remata entre risas que no puede ocultar.

La realidad es que el proyecto catapultó no sólo sus carreras, sino también la de la misma editorial, que ya publica varios proyectos más de manera regular, entre ellos Quantum Teens Are Go!, otra narrativa con enfoque para adolescentes y adultos jóvenes en la que participa la artista mexicana Claudia Aguirre.

No puede aguantar la broma: “Ya el ojo de Saurón está en Black Mask”. Eva reconoce que eso también las ayuda a ellas como dibujantes. “A partir de Black Mask mi carrera como artista subió muchísimo. No puedo creer que voy a estar en una ceremonia así (los Eisner). Nuestro trabajo ha sido bien aceptado: cuando fuimos a Baltimore había una fila enorme que quería nuestro autógrafo de Kim & Kim“. Es evidente la emoción.

Archie Comics y Open Earth

La emoción continúa al compartir que ya firmó también para la cuasi legendaria Archie Comics. De pequeña Eva hacía sus propias ficciones en el mundo de Archie, donde colocaba a sus amigas en dibujos similares a los de la célebre historieta. “Siempre quise dibujar Archie. Me escribieron, firmé con ellos contrato el año pasado y andamos ahorita en pláticas para ver en qué proyecto entro, pero lo más seguro es que sea la serie New Riverdale“.

Pero no sólo el segundo volumen de Kim & Kim y su cita con el galán de Betty y Verónica ocupan el tiempo de Eva, otro de sus próximos trabajos es Open Earth, un tomo único de 96 páginas para Oni Press que trata de una chica que vive en una estación espacial ya que la Tierra desapareció, sin embargo, buscan mantener algunas normas tradicionales; la heroína se involucra en una vida abiertamente poliamorosa pasando por momentos tanto divertidos como dramáticos. “Es una historia de ciencia ficción bastante entretenida”, promete.

“Ya te imaginas cómo ando de trabajo, ando así como con ocho brazos porque sale en otoño del próximo año, aunque nosotros debemos entregar el libro terminado para enero (entrante)”.

Es justo el tipo de historias que le llaman la atención a la mexicana. Eva considera que la gente que adquiere los trabajos donde participa prefiere sucesos más casuales, igual que ella: menos superhéroes, más gente normal, aunque confiesa que le gustaría tener una “manchita en su currículum” con Marvel o DC Comics, especialmente dibujando a la Mujer Maravilla o Batman.

El brinco a la Comic Con

Pero antes de todo ello, hoy regresa a la San Diego Comic Con para presentar el segundo volumen de Kim & Kim y asistir a una ceremonia donde no parte como favorita pero sí con mucha ilusión de que todo el equipo del que ella forma parte se lleve el Eisner.

Como si fuera un ciclo que tiene que cerrarse o reencontrarse con su origen de alguna forma, Eva retorna al punto que quizá detonó su carrera sin que ella lo notara. Tras mudarse a Monterrey, su idea era formar un estudio similar a Clamp, popular estudio de animación en Japón que produjo Sakura Card Captor y cuya principal particularidad es que está integrado sólo por mujeres.

El plan no tuvo inmediato éxito y se topó con la pared de la falsa ilusión de que dibujar cómics es sencillo cuando intentó encontrar gente que la apoyase. “Hay algunas personas que cuando empiezan a hacer cómics y ven el trabajo que es, desisten. Se necesita demasiada pasión y ganas de hacerlo para dedicarte a esto. Mucho sacrificio porque es muy demandante”.

Pero gracias a ello conoció a Claudia Aguirre, talentosa ilustradora, autora del web cómic Catscratch y cómplice de la formación de su propio sello, Boudika Comics. Sin recordar el año exacto, Eva platica que con ella fue que pensaron en presentar su portafolio de la manera más profesional posible en la Comic Con de San Diego, donde tuvieron buena respuesta sin necesariamente concretar proyectos en aquella ocasión.

Al siguiente año, y ya con más novelas gráficas de Boudika, regresaron a San Diego ahora como expositoras en su propio stand. “Investigamos, lo pagamos y vimos que no era tan imposible como pensamos”. De hecho costearon por estar en una zona más cara donde estaban ubicadas las editoriales más grandes.

Ahí plantó la bomba, su trabajo empezó a llegar a las personas adecuadas y las oportunidades de trabajar en la industria a la que desde niña soñó pertenecer se dieron. “Varios editores pasaron por ahí y nos contactaron los interesados. Fue una inversión de como cuatro mil pesos, debe estar más caro ahora por el dólar. Tuvimos que pagar también un permiso especial de venta para declarar impuestos en California”.

No sólo fue el pago. Primero tuvieron que pasar un filtro de calidad para ver si su trabajo y el de Claudia podía estar en esa zona. Ahí presentaron The House of Dreams, una compilación de historias cortas principalmente de terror, y Mavi, su debut en novela gráfica y que considera “su primer trabajo ya más en serio”. Muestra del compromiso fue la necesidad de traducir sus obras al inglés para poder pasar los filtros.

Con las miradas del mercado estadounidense sobre ella, Eva comenzó a rotar en diferentes editoriales: con Boom Studios trabajó tres portadas de Adventure Time, una de Bravest Warriors y otra Lumberjanes, esta última serie, ganadora de un premio Eisner que sin embargo no recayó en la mexicana al figurar ella como ilustradora invitada para un solo número.

Capstone, que publica literatura clásica en formato de novela gráfica, la contrató para ilustrar Romeo y Julieta, Robinson Crusoe y Los Tres Mosqueteros. “Debo enfatizar que Los Tres Mosqueteros es una de mis novelas clásicas favoritas de todos los tiempos, me fascina la obra de Alejandro Dumas, he sido muy afortunada en dibujar historias que me súper encantan”.

Hasta llegar a Kim & Kim y el estatus actual de su estudio, ya que Boudika pretende diversificar su ramo de operaciones con la creación de videojuegos con estilo retro.

De regreso a México

Y regresar a Boudika y publicar cómics de autor, sus propios relatos, sus propios proyectos, es algo que piensa hacer en algún momento, cuando el tiempo y cierta estabilidad económica se lo permitan. Al mismo tiempo Eva Cabrera reconoce lo que ya se sabe: el cómic mexicano tiene muy poca difusión en nuestro país y las editoriales suelen dejar colgados a los artistas con sus pagos.

“Trabajé con la editorial que publicaba DibujArte y Conexión Manga y todas esas revistas. Ellos sacaron un libro de colorear para niños con cosas didácticas y yo les hice un montón de cosas”. Una breve pausa: “Yo estaba bien mensa, todavía no sabía qué onda y quería publicar donde fuera. Ya ves, el clásico ‘no pues te voy a pedir más trabajo’, ‘te voy a recomendar’, todos esos clichés que te dicen y tú te los crees. Al final no me pagaron completo”.

–¿De plano?

“Sí, no me pagaron todo, y yo así de ‘¡hey, qué pedo!'”.

Tras volver a bromear por lo que ahora ya son sólo anécdotas no pierde tiempo. “Me pasó con otra persona de Monterrey… lo voy a quemar”; vuelve a reír en la charla. “Con Carlos Campillo, para un superhéroe acá que ellos habían lanzado hace muchos años y como que lo remasterizaron. Me pidieron que lo dibujara, no sé qué editorial se los iba a publicar pero como quien dice a mí me subcontrató para él sacar el jale… Y no me pagó”. Lección aprendida: nada apalabrado.

Ahora siempre pide un contrato donde le den fechas de entrega y la cantidad a pagar. “Curiosamente en México les pides un contrato y se ofenden”.

También es curioso que considera buenos los apoyos del gobierno como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y critica más bien a los especialistas, a los conocedores de la materia y organizadores de eventos. “El problema de los apoyos es que es mucho papeleo. Al mexicano no le gusta el papeleo, pero esos fondos te permiten publicar tu libro, darte a conocer y seguir haciendo lo que te gusta”. En cambio, las convenciones se esfuerzan por presentar autores y cómics que no necesitan ese impulso (cita el eterno ejemplo de Humberto Ramos y Spider-Man).

–¿Existe cierta discriminación?

“Pues no es tanto discriminación. Eso a todos nos ha pasado. El tabú de las mujeres leyendo o haciendo cómics ya no existe, es más bien una cuestión de no apoyar lo local”.

–¿Qué opciones quedan?

“Me va mejor en las ferias de libro, como en la de Guadalajara, que en las convenciones especializadas”. En las primera hay público con un genuino interés por nuevas historias sin importar el medio narrativo, mientras que en las otras el asistente va a consumir en su mayoría los personajes y revistas de siempre.

Desde su trinchera, la originaria de Veracruz busca cambiar el panorama a través de talleres y charlas en distintos escenarios. Con cierta veteranía ya en sus trazos, una histórica nominación al Eisner y un futuro prometedor como ilustradora, Eva Cabrera no se ve haciendo otra cosa que no sea cómics y responde a quienes le piden que comparta su fórmula del éxito: “Desde chica me ha gustado contar historias a través de los dibujos”.

Continuar leyendo

Cine y TV

Estrenan los dos primeros tráileres de Spider-Man: De Regreso a Casa

Publicado

en

Estrenan los dos primeros tráileres de Spider-Man: De Regreso a Casa.

Sony Pictures liberó el primer tráiler, o más bien dicho, los dos primeros tráileres de Spider-Man: Homecoming, película que llevará en América Latina el nombre Spider-Man: De Regreso a Casa y que se nos revela su gran invitado imán jala taquilla será Robert Downey Jr., reinterpretando a Tony Stark, alias Iron Man.

El primer avance, que puedes ver al en la parte superior, es el avance internacional. Un poco más corto, este clip está centrado en la “parte heroica” del personaje y nos presenta a dos de los villanos que veremos en el filme: Vulture (Buitre) y Shocker.

El segundo avance, que puedes ver a continuación, se trata del tráiler oficial para el mercado estadounidense. Con medio minuto más de metraje, el video se enfoca en el Peter Parker regular y profundiza en que el Hombre Araña no es propiamente todavía un miembro de los Vengadores, sino que sigue estando a prueba por parte de Tony Stark.

Spider-Man: De Regreso a Casa, segundo reinicio de la franquicia en cines, cuenta la historia de los primeros días como superhéroe de Peter Parker, quien se enfunda un traje diseñado por Tony Stark mientras intenta demostrarle que puede enfrentarse por sí mismo a villanos peso pesado. La presencia de Vulture y Shocker nos dan la idea que los Seis Siniestros podrían estar en la cinta o se darían los pasos necesarios para que los veamos a todos en una eventual secuela.

Spider-Man: De Regreso a Casa

Coproducida directamente por Marvel Studios, Spider-Man: De Regreso a Casa está bajo la dirección del novel cineasta Jon Watts, quien apenas cumple con éste su tercer largometraje después de Cop Car y Clown. La buena noticia, para quienes no lo conozcan, es que sus dos primeras películas recibieron halagos de la prensa especializada.

El filme cuenta con las actuaciones estelares de Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Zendaya, Donald Glover, Jacob Batalon, Laura Harrier, Tony Revolori, Tyne Daly, Bokeem Woodvine y Marisa Tomei. Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Zendaya, Donald Glover, Jacob Batalon, Laura Harrier, Tony Revolori, Tyne Daly, Bokeem Woodvine. Spider-Man: De Regreso a Casa estrena el 7 de julio del año entrante.

Continuar leyendo

Cómics

Tras 20 años muerto, Marvel revive a Ben Reilly, el clon de Spider-Man

Publicado

en

Portada de Dead No More: The Clone Conspiracy #3.

Tras 20 años oficialmente muerto, Ben Reilly regresa a la continuidad de los cómics de Marvel en la más reciente saga de Spider-Man, titulada Dead No More: The Clone Conspiracy.

Ben Reilly

De todos los superhéroes de Marvel es quizá Spider-Man el que ha sufrido los arcos más polémicos y criticados; muchos de ellos han introducido cambios en la historia que han sido desechados casi inmediatamente tras el reclamo de los fans. La Saga de los Clones, en los años 90, fue uno de estos arcos. Aquí se presenta a Ben Reilly, un clon de Peter Parker que por un momento se cree a sí mismo el original.

Tras una serie de sucesos, Reilly y Peter descubren los planes Chacal (Jackal) y cómo el primero es efectivamente un clon del segundo creado por este villano. Pese a ello, Reilly no abandona la lucha y continúa siendo un superhéroe bajo el mote de Scarlet Spider y luego supliendo a Peter cuando éste se retira temporalmente para intentar ser un buen padre ante el futuro nacimiento de su primero. Esto hasta que en una batalla contra el Duende Verde es empalado por uno de los deslizadores del villano, la herida le afecta la espina dorsal y tras una gran caída muere y su cuerpo aparentemente se desintegra (Peter Parker: Spiderman #75, diciembre de 1996).

Pero no hay muerte que dure mil años ni cómic que la soporte. En Dead No More: The Clone Conspiracy #3, Ben Reilly hace un inesperado regreso de la tumba. En la historia, el Chacal, junto a la corporación New U Technologies, ha puesto de su lado a varios villanos al lograr revivir a sus seres queridos o brindarles sus poderes de regreso.

Sin embargo, el Chacal falla cuando intenta comprar la lealtad de Kingping al resucitar a su esposa muerta. Wilson Fisk mata a su revivida pareja al decir que no es la verdadera sino una abominación y manda seguir al Chacal. Esta información se la brinda a Spider-Man, quien lo intercepta y enfrenta. Para su sorpresa, Peter Parker no puede asestar un solo golpe a su contrincante.

Bajo la máscara de Anubis, que había usado hasta ese momento su rival, se esconde la verdadera identidad de esta nueva versión del Chacal: Ben Reilly, quien le asegura que con la tecnología de sus laboratorios puede devolver a la vida a cualquier persona, incluso al tío Ben, cuyo cuerpo transporta ya en un ataúd listo para hacerlo.

Dead No More

Dead No More: The Clone Conspiracy así trae de vuelta a un personaje al que Marvel había decidido mantener muerto desde 1996, y apunta a introducir a la continuidad central algo que se considerable impensable: volver a la vida a Ben Parker, mentor y bastión del mito de Spider-Man desde que fue concebido en 1962. Peter Parker decide usar sus poderes a combatir al crimen cuando descubre que un ladrón al que previamente había dejado escapar asesina a su tío Ben.

Dead No More: The Clone Conspiracy #3 ya está a la venta. El cómic cuenta con guion de Dan Slott, trazos de Jim Cheung, tintas de John Dell y color de Justin Ponsor. El arco constará de cinco números centrales y quince tie-ins.

Continuar leyendo

Trending