Está de sobra decir que me encantan los disparos, me he cansado de hacer reseñas de juegos así, recargo energía y vuelvo a reseñarlos, simplemente me encanta disparar y destruir, ver pedacitos del enemigo salir volando y yo, sin despeinarme. Antes tenía ojos sólo para Space Invaders, luego fue Stardust, no me he aburrido de Resogun ni de chiste y después volteé a ver Velocity Ultra, donde repartir plomo no es sólo para destruir. Ahora a su secuela, Velocity 2x, más le vale apantallarnos. Aquí mi reseña para todos los habitantes del espacio.

Velocity 2x

Quiero creer que el principal reto de un desarrollador al crear una secuela para su juego, es mantenerse fiel al diseño anterior, mejorarlo y nunca entregar un producto que pareciera una simple extensión de niveles, la diferencia gráfica sería muy notoria, la historia debería de dar continuidad y entregar sorpresas dignas de una inversión monetaria de nuestra parte. El reto de Futurlab Games no era sencillo, pues con la primera entrega de esta serie ya había mostrado un diseño casi impecable y difícilmente un cambio radical sería aceptado por el público. Fue su culpa por dejar la vara tan alta.

Velocity 2x es la historia de una humana que despierta en una estación espacial alienígena. Por obvias razones la Teniente Kai Tana busca escaparse para regresar a la Tierra, su planeta natal, sin embargo la única manera de hacerlo es valiéndose de la ayuda de un desconocido, Hjun Ralan III, un científico que trabaja para los Vokh, una raza fanática de agarrar esclavos, teniéndolo trabajando de sol a sombra en sus investigaciones tecnológicas.

Gracias a nuestra destreza para manejar el control, escaparemos junto con nuestro nuevo amigo y surcaremos el espacio en busca del planeta Altranda, hogar de la civilización de Ralan, los Jintinda quienes se jactan de ser muy buenos científicos, pero con la desgracia de mantenerse esclavos de los Vokh. Estando ahí, la única manera de regresar a la Tierra es con una máquina diseñada por estos jóvenes, pero como están presos, liberarlos será nuestra misión, así como navegar en otros planetas en busca de recursos necesarios para nuestro plan.

No voy a negar que el guion carece de fuerza y en ocasiones los diálogos no ayudan mucho, aunque afortunadamente estos no son extensos ni largos, y con la ayuda de los botones haremos que desaparezcan de inmediato, pues lo importante en Velocity 2x es la acción, ¿no?

Navecitas y Samus

Velocity 2x es un juego de navecitas visto desde arriba con desplazamiento vertical, y más del 80 por ciento de las ocasiones, deberemos resolver rompecabezas en laberintos con puertas e interruptores. Esta es la parte interesante, navegar entre los callejones, buscando switches que responden a un orden numérico y color, con el fin de apagar campos de energía,permitir el paso de nuestro vehículo y recolectar cápsulas azules, equivalentes a científicos Jintinda o esclavos, como gusten llamarles pues para el caso son lo mismo.

Velocity 2x
Las explosiones se ven padrísimas y brillan más que la sonrisa del Chicharito.

Ir ayudando a recuperar a los paisanos de Ralan permitirá avanzar en los capítulos y a su vez enchular la máquina. Entre las mejoras está una arma más letal, tele transportarnos, usar telepods para dejar en alguna vertiente y regresar ahí después de un rato, capacidad de bombardear, invocar teletubbies. No, creo que eso último no.

Lo totalmente nuevo en Velocity 2x es el modo de exploración tipo Metroid, pero no será con la nave, sino usando a la Teniente Kai Tana, corriendo de igual manera en laberintos pero haciéndonos olvidar que es un Velocity, sólo con el estilo gráfico para recordárnoslo. Kai andará a pie dentro de naves donde habrá interruptores como los ya mencionados.

Llegará un momento en el cual también los conjuntos de switches, desbloqueen otros campos de energía dentro del mismo recinto para seguir desactivando puertas y avanzar. Nos asistiremos de una pistola controlada por el joystick derecho -y un glitch tremendo- con la posibilidad de disparar en cualquier ángulo de uno a 360 grados, muy útil para avanzar en estadísticas, pues es también importante recoger cristales rosas escondidos en bruto.

Velocity 2x
El arte debe ser usado en celulares, tablets y computadoras como fondo de pantalla.

Al tomar el control de la teniente, también nos tele transportaremos, usaremos el telepod y más adelante nuestra arma será mucho más efectiva. Afinen el movimiento de los dedos, pues un buen diseño nos obligará a aprender combos de movimiento y sortear trampas puestas ahí a la mala, con el propósito de matarnos. Gachos que son los Vokh.

El control de Tana es lo más sencillo del espacio, con una gran fluidez y movimientos bien diseñados para disfrutar la nueva modalidad. Pero les hablaba de un glitch marca Acme encontrado en la pistola, pues al mantener el joystick izquierdo señalando hacia un lado, el del arma no reaccionará, perdiendo ímpetu y tiempo, valiosísimo para conseguir marcadores perfectos. Sin embargo moverse entre los pasillos y paredes, no puede ser más cómodo y bien logrado, simplemente se siente bien.

¡Volaré!

Jugadores del Velocity Ultra, el modo de vuelo es idéntico y les hablo de absolutamente todo, incluyendo las armas. Novatos en el tema, ahí les va con señas y pelos. La palanca izquierda nos mueve, contaremos con el propulsor para ir a exceso de velocidad, la otra palanca controla bombas y el botón triángulo marca un punto dentro de la pantalla, para tele transportarnos ahí. Lo bonito está en los disparos, pues lo que tenga que explotar ¡que explote! Y con semejante efecto de fuego dando un toque mucho más caótico y bélico. Ya sea al usarse en el espacio con la nave, o dentro de algún lugar cuando controlemos a la señorita en cuestión. Se ve súper bien.

Velocity 2x
Las mecánicas para acabar con los jefes de nivel, están bien pensadas y completamente relacionadas con la manera de desarrollarse el juego.

Acabar un nivel en Velocity 2x es tan sencillo como llegar al otro lado del mapa, sin necesidad de salvar a nadie, matar o recoger los elementos para desbloquear niveles ocultos. Es así de sencillo, el problema viene en el puntaje final, obedeciendo al tiempo recorrido, cantidad de rescates y cristales recolectados. Los puntos no otorgan nada, pero son buenos a la hora de los trofeos de PlayStation. ¡Ah! No debo olvidar su otra utilidad, la de compartirse en línea o hasta en Facebook, nomás sin las selfies.

¿Qué nos falta? Oh sí: ¡Jefes de nivel! Si hay varias cosas que deseábamos ver, eran peleas al final de cierto recorrido, para enfrentarnos cara a cara con algún desgraciado mayor -el general Glaive en este caso-, afortunadamente los tenemos y más allá de ser un tanto difíciles, respetan muchísimo al género siendo totalmente de la vieja escuela, con armas rimbombantes, patrones bien marcados pero complicados de evadir, muerte por insistencia de balazos y echando mano de la chapuza aventándonos secuaces cero amenazadores pero estorbosos. Afortunadamente no nos avisan su llegada, pero encontrarlos agrega un avance magnífico en la saga. Me encantó verlos ahí muriendo a manos de un servidor.

¿Ya es todo? Como buen juego carente de multijugador en línea o cooperativo o cualquier modo local con nuestros amigos, se compensa con una calculadora de panadero -de esas que hacen cálculos- y niveles extra. No precisamente de Kai tripulando su nave, sino de mini-juegos con la modalidad de portales, colocándonos en el espacio en traje de astronauta dispuesto a moverse en línea recta, hasta encontrar algo que lo detenga o llegue al destino señalado. Con el propósito de conseguir trofeos, voy de acuerdo, pero cero divertido.

Velocity 2x
“Ven acá pequeño bebé Vokh, necesito enterrarte estas balas en el lomo”

Debido a que la reseña fue hecha basándome en la PlayStation 4, puedo dar una opinión muy certera de sus gráficas: bellísimas. Entiendo los pocos recursos utilizados de tan potente máquina, pero los colores neón vivos son muy vistosos. No puedo dejar de lado mi preferencia por la PS Vita en este tipo títulos, pero tampoco voy a negar mi fascinación en la pantalla grande. Simplemente Velocity 2x no le queda a deber a nuestras pupilas. Aunque no puedo irme sin confirmar una pequeña decepción encontrada en la música: ¡Es la misma! No cambió a excepción de unos cuantos arreglos de sintetizadores o tonos, pero es idéntica.

No esperen ni de chiste un platino con dos o tres pasadas del juego, porque entonces deberán ir a buscar otro. Velocity 2x da varios trofeos como en plan de animarnos a seguir buscando los demás, pues siendo sinceros hay unos que no exigen mucho esfuerzo, tipo de esos “nomás ponte para la foto”. Los difíciles son difíciles, hablo de tener calificación perfecta en los 50 niveles y si les parece que suena fácil es cuestión de intentarlo.

Velocidad pura en el PS Vita

Velocity 2x es un juego también disponible en PS Vita y como dueño de una me siento más que obligado a explicar brevemente qué se siente darse unas vueltas por el espacio en la portátil de Sony. Para empezar el brillo y colores se ve increíblemente bien en la pantalla, además de estar perfectamente ajustado al tamaño para no desperdiciar ningun espacio. La parte que se ve aún mejor es en cuando usamos a Kai en los escenarios de desplazamiento lateral, ya que los matices tan vivos de los cristales son simplemente una belleza.

Velocity 2x
No faltan las masacres con naves enemigas intentando acabar con nosotros. Eso dije, “intentando”.

¿Cómo se siente en las manos? Increíble y lo digo no por la consola como tal, sino por su gran diseño en los controles manteniendo la pantalla táctil con las mismas funciones que harían los botones direccionales, teniendo libertad para seleccionar cualquier elemento del menú. Y sí, por si se lo preguntaban, tele transportarse tocando la pantalla sigue siendo posible, aun teniendo el botón de cuadro para hacerlo, les aseguro que por la cercanía de los pulgares, preferirán tocar a presionar. Yo lo hago.

Apesta a éxito

Encontré muchísimo placer hace tiempo terminando Velocity Ultra, no puedo mentir en eso ni intento hacerlo. Tampoco puedo levantar falsos en cuanto a mi emoción por Velocity 2x y más por el nuevo modo de Metroidvania. Cuando supe de la nueva entrega, pensaba en un modo en línea o cooperativo, pero no lo vi llegar. No puedo negar mi insatisfacción en este departamento, pero los gráficos, las explosiones, el sonido completamente futurista como el juego, las adiciones que no se sienten para nada forzadas, hicieron de este juego un gran shooter.

Velocity 2x es lo que se muestra en la portada: mucho espacio, ciencia ficción, explosiones por aquí y por allá, criaturas de otros planetas, una semejanza innegable a Samus -o quizá tributo-. Por donde lo vea y analice, es un título que supera a su anterior entrega y nos regala al mismo tiempo la satisfacción de permitir regresar a jugar el Ultra sin sentir un retroceso. Es uno de esos títulos falto de pretextos para probarlos una y otra vez, a pesar de quedarme a deber con modalidades diferentes. Sigo siendo fan declarado de Velocity y ahora más que nunca.