Young Justice | Retrospectiva de la segunda temporada (Invasion)

1
4421
Young Justice: Invasion

Situada cinco años después de la primera temporada, arranca Young Justice: Invasion con una tonelada de cosas nuevas.

Young Justice: Invasion

El equipo principal se ha desbandado: Kid Flash y Artemis se retiraron para ir a la universidad; Aqualad traicionó al grupo uniéndose a su padre, el villano Black Manta; Dick Grayson creció y se volvió un héroe aparte con el nombre de Nightwing y Tim Drake ocupó su lugar como el nuevo Robin.

De esta manera, a Superboy y Miss Martian se suman: Zatanna, ya como parte permanente del equipo; Lagoon Boy (La’Gaan), un monstruo atlanteano y nuevo novio de Miss Martian; Beast Boy (Garfield Logan), quien tras su contacto con Miss Martian en la primera temporada obtuvo el poder de transformarse en animales (que la verdad aquí debería llamarse “Chango Boy” ya que pasa 99.9% de sus apariciones convertido en mono); el joven Blue Beetle (Jaime Reyes), que cuenta con una armadura alienígena; Guardian (Mal Duncan) y Bumblebee (Karen Beecher), una pareja de adolescentes afroamericanos, la segunda con el poder de reducirse a tamaño abeja y volar; así como Wonder Girl (Cassandra Sandsmark), y Batgirl (Barbara Gordon), protegidas de Wonder Woman y Batman, respectivamente.

[youtube id=”RPt8rTa_h1M”]

Saluden a Milestone Comics

Al parecer, Greg Weisman decidió también que hacía falta más variedad racial en la serie, ¡y qué mejor forma de expandirla que añadiendo a los personajes de la línea Milestone Comics! Static, Icon y Rocket fueron personajes populares de esa imprenta de DC que se dedicó durante la década de los 90 a publicar historias de superhéroes de minorías, escritas por guionistas de minorías raciales. Todos ellos se incluyen dentro de la serie.

Este movimiento fue una extensión de la decisión de DC de hace pocos años de integrar a los personajes de esta línea al univeso DC. Esto incluyó la reinvención de los más clásicos personajes “cuota racial” de Los Superamigos que supusieron Eldorado (Eduardo Dorado), Samurai (Asami Koizumi) y Jefe Apache (Ty Longshadow), aquí en la forma de tres adolescentes (un sudamericano, una japonesa y un nativo americano, respectivamente) que obtuvieron poderes por culpa de un experimento.

La cantidad de cambios es a primeras vistas apabullante, con nuevas relaciones entre todos los personajes (la más importante el cambio de humos entre Superboy y Miss Martian) y un número de eventos cruciales en los cinco “años perdidos”, que llevaron a Aqualad a abandonar el equipo y éste a desintegrarse. No obstante, conforme la trama se va desenvolviendo, comenzamos a aprender poco a poco lo que sucedió en este lapso de tiempo.

Young Justice: Invasion
La familia Batman se expande en Young Justice: Invasion

Pasando a la trama que corre durante toda Young Justice: Invasion, el verdadero protagonista de esta temporada es Blue Beetle, quien con el tiempo se va enterando la manera en que su Armadura Escarabajo está conectada con The Reach (un grupo de invasores alienígenas que suponen el principal grupo antagonista de la temporada) y se convierte en la pieza clave para salvar o destruir la Tierra. Junto a él debuta Impulse (Bart Allen), un descendiente de Flash proveniente de un posible futuro, con la misión de evitar un desastre capaz de devastar el mundo.

Si algo puede achacarse a los personajes de esta serie, es que además de ser muchos en cantidad, los que se introdujeron como los nuevos centrales (Jaime, Tim y Bart) se sienten literalmente como los relevos de los héroes de la temporada pasada, tanto en función como en personalidad. Aunque esto es comprensible debido a su relación con sus predecesores, al menos durante los primeros episodios se sienten demasiado como una repetición. Sin embargo, conforme avanzan los capítulos cada uno va adquiriendo su profundidad, cambios y una personalidad más especiales, de esta forma definiéndolos con mayor precisión.

Otro cambio interesante en Young Justice: Invasion es que el personaje de Roy Harper se divide en dos (no explicaremos cómo para preservar la sorpresa), uno de ellos tomando el manto de Arsenal, también  convirtiéndose en una pieza clave de esta nueva historia, y con una personalidad e identidad totalmente definidas y distintas a la de su predecesor.

Young Justice: Invasion
Las “minorías raciales” también tuvieron representación

Villanos y personajes de apoyo de Young Justice: Invasion

Los nuevos villanos de esta temporada son The Reach, una civilización alienígena que llega a la Tierra para engañar a los líderes de las naciones con su diplomacia, al tiempo que realiza experimentos dedicados a tratar de explotar el potencial heroico de los súper humanos. La organización The Light sigue teniendo presencia, con un papel incluso superior al de la primera temporada, manipulando siempre un nexo con The Reach detrás de los escenarios.

Apariciones nuevas para la serie incluyen a Mongul, capitán del Mundo Bélico, un planetoide armado hasta los dientes para destruir otros mundos, y al malvado Black Beetle, “hermano mayor” de Blue Beetle, por así decirlo, que representó para los héroes un obstáculo muy duro de superar. Los personajes individuales de The Light, como Vandal Savage, Deathstroke y especialmente Black Manta, así como Sportsmaster y Cheshire, reciben también escenas centradas en ellos, dándole una variedad de perspectivas a la serie que redondea la primera temporada.

En cuanto a personajes de apoyo, durante toda la temporada la Liga de la Justicia tiene las manos atadas debido a una trama de The Light, que mandó a los héroes de la Tierra a responder a un tribunal intergaláctico por delitos que no cometieron. Personajes nuevos que apoyarán en la defensa del mundo y la lucha contra The Reach serán el explorador espacial Adam Strange, el hombre nuclear Captain Atom, y el héroe de los barrios bajos Black Lightning.

Young Justice: Invasion
Adam Strange aparece como personaje de apoyo

A diferencia de la primera temporada, que se compuso de episodios relativamente independientes que ayudaban a construir una trama mayor, sobre Young Justice: Invasion podemos decir que a lo largo de sus 20 episodios va avanzando una única trama de forma muy estrecha, cada pieza tan importante como la anterior para apoyar a la resolución final. A su favor, podemos decir que es una serie cuya narrativa te engancha y deseas conocer hasta el final. El lado malo: Si te pierdes algún episodio, puede que pierdas el hilo de algunas cosas (aunque las retrospectivas al inicio de capítulo pueden salvarte la vida).

La cosa se agrava debido a la cantidad de eventos que ocurrieron durante los años perdidos de la serie, cuyas pistas se van soltando a cuentagotas. Todo esto hace de Young Justice: Invasion una historia muy pesada y difícil de comprender durante el principio, y solamente en la recta final las cosas comienzan a encajar. A primera vista, esto puede generar rechazo de parte de los fans de la primera parte, ya que los cambios son muchos y muy complicados.

Al igual que la primera temporada, Young Justice: Invasion introduce nuevos dilemas a personajes como Superboy (quien al no ser capaz de envejecer, es un mal prospecto para formar pareja con alguien), Miss Martian (quien se va volviendo progresivamente déspota y cruel con el uso de sus poderes mentales), Red Arrow (por sus conflictos de identidad), Aqualad (al deber elegir entre su familia y raíces y el Equipo), Blue Beetle (disperso entre la batalla contra el Escarabajo), Tim Drake (teniendo que demostrar ser capaz de llenar los zapatos de su antecesor), entre muchas de las otras líneas de trama que prácticamente cada personaje tiene que enfrentar.

Young Justice: Invasion
Aqualad se une a Black Manta

Y aún así la cancelaron

¿Por qué se habrá decidido que la segunda temporada estuviera tan sobrecargada? Mi teoría es que a mediados de la emisión de la original Young Justice, Greg Weisman ya sentía pasos en la azotea respecto a una posible cancelación, así que decidió quemar todos sus cartuchos con ésta en caso de que no hubiera siguiente temporada, introduciendo todo o casi todo lo que había planeado para un futuro en unos cuantos episodios.

De cualquier modo, el resultado final es satisfactorio. La forma en que se van resolviendo todos los conflictos es excelente y hace que definitivamente valga la pena ver la serie. Además, el ritmo, la intriga y peligro son frenéticos y hay mucha acción.

¿Que tiene defectos? Claramente los tiene, ya que muchos de los personajes (Wonder Girl, Batgirl, Icon, Bumblebee, Black Lightning, etc.) parecen haberse introducido únicamente para figurar y tener representación, pero aún así el final de Young Justice: Invasion deja muchas preguntas aún abiertas para una posible tercera temporada en que esos personajes ganarían más importancia y protagonismo (en el caso de Batgirl, es referido directamente). Pero desgraciadamente, debido a que Warner Bros. tomó la decisión de cancelar la serie, es casi imposible que vaya a ser así.

Young Justice: Invasion
Nuevos y más poderosos villanos en Young Justice: Invasion

De todos modos, Young Justice se convirtió en un parteaguas en cuanto a series animadas de superhéroes y seguramente habrá marcado a una nueva generación de la misma forma que el Universo Animado DC lo hizo con nosotros en nuestra infancia.

¿Habrá alguna posibilidad de que Young Justice regresa para continuar desde donde se quedó? ¿Películas animadas? ¿Una resurreción de la serie? ¿Videojuegos? ¿Tal vez una (nueva) línea de cómics? La moneda está en el aire. Por el momento, estamos seguros de que todos los que disfrutamos de esta serie apoyaríamos al máximo su regreso.

Por cierto, ¿a ti qué te pareció?

Déjanos tu opinión en la sección de comentarios, y manténte en contacto con Anim-Arte, ya que la próxima semana en restrospectiva daremos un repaso a Batman y sus películas animadas.

1 COMENTARIO

  1. Bueno proximamente se estara lansando un video juego, la historia la realiso el creador de la serie y trata de sucesos que pasaron en el lapso de 5 años, valdria la pena comprarlo facilmente las buenas ventas motiven a lanzar mas mercancia que siga la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.