Vacas, bichos, planetas que están a merced de lo que dicten tus dedos, meteoritos, hoyos negros y un portal místico. Y no, no es la nueva película espacial de  John Landis, nos referimos a Celleste, una app de Elevator Games disponible en la iStore que está dando mucho que hablar a menos de un mes de su lanzamiento (31 de julio).

Celleste

Elevator Games es un estudio mexicano conformado un equipo experimentado en consolas, móviles y web provenientes de distintas empresas importantes en dichos rubros de América Latina, y que fueron los creadores y desarrolladores de Celleste. Quizá no los ubiques por nombre pero seguramente recordarás el entretenido Taco Master.

Por el momento, Celleste únicamente está disponible para dispositivos con iOS (iPhone & iPad), y su género mezcla jugabilidad arcade con puzles, en su modalidad point & tap. El juego es apto para todo público y está viene hasta en cinco idiomas diferentes al español.

Celleste está ubicado en un universo lejano donde vacas alienígenas habitan pequeños planetas y deben sobrevivir diversos peligros, entre ellos bichos hambrientos y meteoros que caen del espacio. Ahí es donde entras tú, para ayudar a estas vaquitas, ganar puntos, matar bichos, todo antes de que tres de nuestros rumiantes perezcan en sus manos.

¿Muuuuuchas ganas de jugar?

El gameplay te permite manipular cada uno de los planetas en 360 grados (girarlos), a manera de que las vacas caminen y no se queden dormidas o simplemente sean devoradas por los enemigos que se encuentran por todos lados, esto para que lleguen al “portal místico”. Algo innovador y muy interesante de Celleste es que la interacción es con todo el ambiente, ya que a las vaquitas sólo las tocas para despertarlas (supongo que tienen algo así como narcolepsia vacuna) para que sigan el camino que les has abierto, o simplemente para darles un “empujoncito” para que avancen más rápido.

Los primeros niveles pueden resultar muy sencillos hasta para el más obtuso de los jugadores, pero esto es debido a que estos funcionan como el tutorial del juego, lo cual se agradece y hace que el usuario se familiarice con todas las funcionalidades de forma rápida e interactiva y a la vez se va avanzando en el juego.

Celleste
Ahí lo dice todo: “vaca en peligro”.

Pero la dificultad crece con cada uno de los niveles, y de forma muy rápida. Ésta reside en la cantidad de elementos con los que se ha de interactuar, por lo que cada vez se vuelve más difícil ayudar a las vacas a llegar a su destino. Esto es, más bichos, más piedras que destrozar con meteoritos, vacas cada vez más hambrientas, perezosas… Todo para salvar al mayor número en el menor tiempo posible. Sí, el tiempo también juega en contra tuya.

Al progresar en los niveles de Celleste vas obteniendo power-ups que te permiten lanzar meteoros, activar hoyos negros o congelar partes del planeta para abrirte camino. Un poco de ayuda jamás le hace daño a nadie. Pero cuidado, porque estos recursos son limitados, cada uno de tus movimientos debe ser bien pensado y calculado.

Estética e inspiración vacuna

Los desarrolladores se  inspiraron en los mundos y la estética de sagas como LittleBigPlanet, Super Mario Galaxy y Kirby. Y es está combinación la que hace de Celleste un juego en verdad muy bonito, agradable a la vista y lleno animaciones fluidas.

Celleste
La historia se narra mediante cómics igual de bonitos que el juego.

Son poco más de 40 niveles los que están disponibles administrados en cinco episodios, todos presentados con una especie de cómic muy lindo y colorido que nos muestra la historia de las diferentes vaquitas.  Los elementos de la interfaz de los menús también están muy bien cuidados y en constante movimiento.

La estética tiene alma y carácter propio, ya que el gameplay puede remitirte a varios otros títulos, pero son la animación, los colores, los dibujos, y los carismáticos personajes los que hacen de Celleste un experiencia única y con belleza propia. Todo esto gracias a sus visuales en 3D, mediante tecnología del Unreal Engine.

La música es otro gran acierto que tiene Celleste, pegajosa e incluso hipnotizante. Sin embargo, muy repetitiva. La disfrutas a lo largo de diez niveles, después, corre el riesgo de ser ignorada, o simplemente, el jugador optará por quitarla.

Celleste
Sacar las estrellas por nivel puede tomar muuuucho tiempo.

Veredicto

CellesteCelleste es un juego bonito, pero complicado a la larga. El nivel de dificultad crece de forma bastante desordenada una vez que vas avanzando en la cronología, lo cual hace que sea un poco desesperante, ya que el número de elementos en pantalla y el reloj corriendo en tu contra, te satura. Esto podría ser frustrante para el jugador casual.

CellesteSin embargo, creo que es una app a la que una vez dándole una oportunidad te envicia rápidamente. Y es que salvar a estas lindas vaquitas es todo un reto que te recompensa con cada tablero con tres estrellitas. Hay un pequeño problema con el control táctil, una “mañita”, ya que si no logras detectarla a tiempo, con el control del lado izquierdo puedes dejar a tu planeta girando durante tiempo indeterminado. Nada que no se solucione encontrando la falla y siendo cuidadoso al momento de jugarlo. Yo por mi parte, quede fascinada, y es por eso que sigo jugándolo.

Excelente a nivel de estética y de jugabilidad, peca con algunos elementos que resultan repetitivos y redundantes. Hace falta que te enamores de Celleste para que lo termines, de no ser así quedará confinado en tus aplicaciones “para cuando no hay nada mejor que hacer”. Insisto, es sólo cuestión de que se le dé una oportunidad, y, estaría bien que el jugador se viera mejor incentivado con niveles extra o trofeos especiales.