¿Quieres conectarte con nosotros?

Anime y Manga

Fallece Shigeru Mizuki, el mangaka que popularizó los yōkai

Publicado

en

Shigeru Mizuki

Shigeru Mizuki, uno de los mangakas más importantes e influyentes de todos los tiempos y autor de GeGeGe no Kitarō, falleció hoy lunes a los 93 años de edad, debido a un ataque cardiaco.

GeGeGe no Kitarō se publicó por primera vez en 1960, un manga que popularizó los “yōkai”, monstruos y espíritus sobrenaturales del folclor japonés que fueron utilizados posteriormente como elemento recurrente y central en las obras de diversos autores de literatura, manga, anime y videojuegos. El manga de Mizuki se publicó hasta 1969, pero posterior a ello tuvo cinco adaptaciones a series de animación -la última en 2008-y dos películas de acción real.

Además de historias de terror, Mizuki dedicó gran parte de su obra a narrar las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y retratar sus vivencias en el Japón de aquella época; Hitler: A Biography, Onward Towards Our Noble Deaths y Showa: A History of Japan destacan de entre su legado de mangas, así como el libro Rabauru Senki (“Memorias de Rabaul”, un hospital donde fue atendido en Papua Nueva Guinea).

Shigeru Mizuki

Fotografía tomada en mayo de 2015 que muestra el estudio y colección de Shigeru Mizuki.

Shigeru Mizuki  Mizuki fue también el primer japonés en ser galardonado en el prestigioso Festival de Cómics de Angoulême, además de ser considerado el mangaka en activo de mayor edad cuando en 2013, a los 91 años de edad, comenzó a serializar Watashi no Hibi  (“Mis días”), crónicas autobiográficas sobre su ya tranquila vida después sobrevivir a la malaria y haber perdido un brazo durante la Segunda Guerra Mundial.

Shigeru Mizuki murió la mañana del lunes 30 de noviembre en un hospital de Tokio, tras haber sufrido un paro cardiaco en su hogar. Su legado perdura en la ciudad donde creció, Sakaiminato, que alberga un museo dedicado a sus creaciones, y obviamente en sus múltiples mangas, que desafortunadamente no se han editado oficialmente en México pero se pueden conseguir las publicaciones de la editorial española Astiberri.

Periodista, cinéfilo, lector compulsivo de cómics, asesino de RPG, cazador de trofeos, amante de todo lo que tenga 32 bits o menos y consumado peleador callejero desde Street Fighter II. Cuando no estoy aquí, soy el jefe de la Redacción en Cambio de Michoacán.

Continuar leyendo
Comentarios

Anime y Manga

Primer tráiler de Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro

Publicado

en

Primer tráiler de Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro

Con una estética que nos recuerda mucho a Blade Runner, llega el tráiler debut de Ghost in the Shell, adaptación cinematográfica norteamericana del manga homónimo y que por alguna extraña para su comercialización en México decidieron nombrarla: Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro.

Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro

El avance, de poco más de dos minutos de duración, nos presenta un futuro distópico y a la Mayor (Scarlett Johansson), una mujer rescatada de la muerte y convertida en una especie de cíborg por la compañía Hanka Robotics para darle un nuevo propósito: servir como agente de seguridad y comandante en campo de Sección 9, un grupo armado que lucha contra hackers y el ciberterrorismo.

En el filme, la Mayor enfrentará a un nuevo enemigo que no se detiene ante nada para sabotear la tecnología que dio paso a la inteligencia artificial creada por Hanka Roboticks, mientras al mismo tiempo hace cuestionarse a la protagonista sobre si realmente su vida fue rescatada o le fue robada para ponerla al servicio de un corporativo.

El reparto de Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro incluye grandes nombres de las marquesinas; además de Scarlett Johansson participan el premiado actor de danés de teatro Pilou Asbæk, el legendario cineasta japonés Takeshi Kitano y la célebre actriz parisina Juliette Binoche, junto a Michael Pitt y Ng Chin Han. Desgraciadamente, para muchos quedan dudas en la dirección pues en la silla se encuentra Rupert Sanders, cuyo único trabajo previo es Blancanieves y el Cazador, una paupérrima adaptación del clásico cuento infantil.

Distribuida por Paramount Pictures, la película estrenará en salas de cine de Estados Unidos y España el 31 de marzo de 2017, y se espera que tenga un estreno simultáneo también en México. Aquí tienen también el primer póster promocional en versiones horizontal y vertical..

Ghost in the Shell

El manga original de Ghost in the Shell fue publicado en 1989. Autoría de uno de los artistas más reconocidos de Japón, Masamune Shirow, la historia trata de la mayor Motoko Kusanagi, una mujer androide que caza a un ciberterrorista que la hace dudar de su misión,. su lealtad y los verdaderos motivos de quienes la convirtieron en lo que es.

En la obra, Shirow explora con décadas de anticipación los trastornos sociales a partir de los avances tecnológicos, mientras al mismo tiempo reflexiona sobre la naturaleza de la conciencia y la identidad del ser humano. Ghost in the Shell es considerada un pilar de la industria y debido a su éxito fue adaptada a un largometraje animado. A la fecha cuenta con varias secuelas en formato de manga y anime.

Continuar leyendo

Anime y Manga

Klonoa tendrá película de animación

Publicado

en

Klonoa tendrá película de animación.

Uno de los videojuegos que más disfruté antaño fue Klonoa: Door to Phantomile, un exponente de plataformas en 2.5D que a mi gusto no recibió la atención que merecía y cuyo gameplay hacía palidecer incluso a grandes del género como Super Mario 64. Para todos los que, como yo lo amaron, el sitio web de la revista Variety reveló que están preparando una película de anime de Klonoa.

Henshin, una compañía fílmica con sede en Estados Unidos, está desarrollando un largometraje de animación basada en esta obra de Bandai Namco. El anuncio se dio a conocer en la TIFFCOM, una especie de feria de derechos de diversas franquicias que se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio.

La cinta será producida por el fundador del estudio Henshin, Rob Pereyda, y contará con guion de Hitoshi Ariga, artista del manga que también fungirá como coproductor y líder del equipo de diseño de personajes. Pereyda es todo un veterano en la industria de los videojuegos, participando como productor en clásicos de arcade de Bandi Namco como Mappy, Wonder Momo y Bravoman. Hitoshi Ariga, por su parte, cuenta ya con experiencia en el ramo de animación pues fue parte del equipo de diseño de personajes de la serie Pokémon.

Sin más detalles por el momento, en un futuro se anunciarían las fechas de inicio de producción y estreno de la película de anime de Klonoa.

Klonoa

Lanzado en diciembre de 1997 en Japón y marzo del año entrante en América, Klonoa: Door to Phantomile se volvió con el tiempo en un clásico de culto. El videojuego salió originalmente para la original PlayStation y recibió buenas notas –aunque, similar al caso de Metal Gear Solid, no tanto como merecía de inicio-, principalmente por su movilidad, diseño de escenarios y entrañable música.

Klonoa se volvió muy popular en Japón, donde han sido lanzado varios títulos sobre el personaje, incluyendo una secuela para PlayStation 2 y un port del original para Wii, tres juegos para portátiles, además un spin-off estilo RPG de acción y otro más con temática de volibol.

Continuar leyendo

Anime y Manga

Cumple Ash 19 años sin ganar alguna Liga Pokémon

Publicado

en

Ash Ketchum en Pokémon XYZ.

Por fin se transmitió el esperado episodio de Pokémon XY & Z con la conclusión del Campeonato de la Liga de Kalos, donde Ash parecía por fin arañar su sueño de ganar una liga y ganarse en forma el título de Maestro Pokémon.

Final de la Liga de Kalos

En la gran final Ash contaba con Pikachu y Greninja contra el Charizard de Alan. Mediante teasers, sabíamos que la criatura del entrenador rival podía mega evolucionar en su forma X, pero aún así era un personaje de más y la promesa de que el Greninja de Ash contaba con una habilidad especial que ni en los videojuegos aparece, sin contar con la ventaja de clase entre los pokemones. El video nos muestra la conclusión del combate.

Así es, The Pokémon Company exhibió previos de un súper movimiento que al final no fue del todo efectivo contra el Charizard mega evolucionado, por lo que Ash cumple poco más de 19 de años y 930 capítulos en su aventura por convertirse en Maestro Pokémon sin poder lograrlo.

19 años del Sísifo de Pokémon

La serie animada Pokémon transmitió su primer capítulo el 17 de abril de 1997 y trata sobre un joven llamado Ash quien sueña convertirse en Maestro Pokémon. Para lograrlo, no sólo debe reunir criaturas, sino establecer un vínculo especial con ellas y así combatir a otros entrenadores.

El ganar una de las ligas en este mundo fantasía otorga el preciado título que Ash busca, Maestro Pokémon, sin embargo, el protagonista es la representación moderna de Sísifo, rey de la mitología griega condenado a llevar a una piedra hacia la cima de la montaña, la cual eternamente rueda hacia abajo poco antes de que cumpla su objetivo.

Con su última derrota, las redes sociales se han vuelto nidos de comentarios y divertidos memes que “celebran” el capítulo de Pokémon XY & Z y a Ash como el eterno Sísifo del anime (en algunos casos, el Lionel Messi de la animación japonesa).

Continuar leyendo

Trending