COMPARTE
Shigeru Mizuki

Shigeru Mizuki, uno de los mangakas más importantes e influyentes de todos los tiempos y autor de GeGeGe no Kitarō, falleció hoy lunes a los 93 años de edad, debido a un ataque cardiaco.

GeGeGe no Kitarō se publicó por primera vez en 1960, un manga que popularizó los “yōkai”, monstruos y espíritus sobrenaturales del folclor japonés que fueron utilizados posteriormente como elemento recurrente y central en las obras de diversos autores de literatura, manga, anime y videojuegos. El manga de Mizuki se publicó hasta 1969, pero posterior a ello tuvo cinco adaptaciones a series de animación -la última en 2008-y dos películas de acción real.

Además de historias de terror, Mizuki dedicó gran parte de su obra a narrar las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y retratar sus vivencias en el Japón de aquella época; Hitler: A Biography, Onward Towards Our Noble Deaths y Showa: A History of Japan destacan de entre su legado de mangas, así como el libro Rabauru Senki (“Memorias de Rabaul”, un hospital donde fue atendido en Papua Nueva Guinea).

Shigeru Mizuki
Fotografía tomada en mayo de 2015 que muestra el estudio y colección de Shigeru Mizuki.

Shigeru Mizuki  Mizuki fue también el primer japonés en ser galardonado en el prestigioso Festival de Cómics de Angoulême, además de ser considerado el mangaka en activo de mayor edad cuando en 2013, a los 91 años de edad, comenzó a serializar Watashi no Hibi  (“Mis días”), crónicas autobiográficas sobre su ya tranquila vida después sobrevivir a la malaria y haber perdido un brazo durante la Segunda Guerra Mundial.

Shigeru Mizuki murió la mañana del lunes 30 de noviembre en un hospital de Tokio, tras haber sufrido un paro cardiaco en su hogar. Su legado perdura en la ciudad donde creció, Sakaiminato, que alberga un museo dedicado a sus creaciones, y obviamente en sus múltiples mangas, que desafortunadamente no se han editado oficialmente en México pero se pueden conseguir las publicaciones de la editorial española Astiberri.