¿Ya sigues a Anim-Arte.com?

Cine y TV

¿Charros vs nazis? Tráiler de Matria, un curioso documental mexicano

¿Charros vs nazis? Tráiler de Matria, un curioso documental mexicano

Este próximo 16 de septiembre estrena por fin en cartelera comercial Matria, largometraje documental ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014 que trata sobre la formación de un ejército de charros en 1942 con miras a una posible invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí pueder ver el tráiler del filme.

Matria

Del debutante director Fernando Llanos, Matria es un documental narrado en primera persona que rescata vestigios de Antolín Jiménez, abuelo del cineasta y compañero tabasqueño de armas de Pancho Villa, además de tres veces diputado por Oaxaca y presidente de la Asociación nacional de Charros durante largo tiempo.

Sin embargo, el pasaje en el que se centra Matria es la formación de La Legión de Guerrilleros Mexicanos, grupo paramilitar con 100 mil charros a los cuales se adiestró militarmente para combatir un poco probable –pero de acuerdo con Antolín Jiménez, latente- invasión nazi a nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Charros vs nazis? Tráiler de Matria, un curioso documental mexicano

Antolín Jiménez

Corría el año de 1942, el conflicto bélico ya estaba en todos los diarios de nuestro país y con la participación de Estados Unidos al mandar batallones a los frentes en Asia y Europa, Antolín Jiménez consideraba que la participación del Escuadrón Aéreo 201 no bastaba para defender la soberanía de México.

La Legión de Guerrilleros Mexicanos podría sonar a un disparate en estas fechas, pero Matria nos intenta acercar por medio de varios testigos a lo que se vivía en aquella época. Es por medio de pistas de su madre y parientes cercanos que Fernando Llanos desentraña esta curiosa historia que yacía dormida en su árbol genealógico.

Aunque no con demasiadas copias, Matria estará en cartelera tanto en Cinépolis como Cinemex en distintas ciudades del país a partir del siguiente fin de semana. Se espera que poco después salga a la venta en formato DVD de la mano de la distribuidora Amateur Films.

Comentarios

Más en Cine y TV