COMPARTE
Plagian a dos artistas para póster de Gears of War 4 en México

La ilustradora mexicana Mariana Villanueva, alias “Haku”, fue acusada de plagio vía redes sociales en lo que respecta a su colaboración en la imagen de lanzamiento de Gears of War 4 en nuestro territorio. De acuerdo con Mario S. Nevado, quien mantiene un despacho de arte y diseño y España, el póster que Villanueva realizó para Microsoft México es una “calca” de otra de un artista español, Martín de Diego, realizada en 2012.

“Haku” y Gears of Wars 4

“Haku”, de 25 años de edad, fue contratada por Microsoft México para realizar un póster promocional para la campaña de estreno del esperado videojuego el pasado 11 de octubre. Además de ello, la cadena GamePlanet usó la imagen presentada por Mariana en los doce mil paquetes edición conmemorativa de Xbox Live mandó hacer y puso a la venta en todas sus sucursales y su tienda en Internet.

Paquete Xbox Live Gears of War 4 de GamePlanet

Como se puede ver en una serie de imágenes mostradas por Mario Nevado, efectivamente el diseño del póster promocional mexicano de Gears of War 4 es muy similar a la ilustración de Martín de Diego. “He encontrado por internet esta imagen de Haku – Mariana Villanueva y al primer vistazo he reconocido una obra de mi compi Martin de Diego de 2012. He probado a superponer las imágenes y encajan como un guante. El caso es que la chica la ha utilizado para la edición especial de la portada del Gears of Wars 4”, se lee en una publicación hecha por Mario en su perfil de Facebook junto a las siguientes capturas.

Mariana contestó asegurando que no era plagio, sino “inspiración” y “reinterpretación”. Al serle mostradas las imágenes con las líneas rojas que demuestran la similitud entre ambas ilustraciones, la mexicana borró sus respuestas y evadió la conversación.

A la luz de los mensajes en la publicación original de Facebook salieron algunas otras obras de “Haku” aparentemente copiadas de otros autores, sin que se sepa si nuevamente es sin su permiso. Es de tomar en cuenta que la ilustradora nunca realizó como tal arte oficial del videojuego, como lo aseguró en su perfil de Facebook, sólo fue contratada para su campaña de promoción en México.

Martín de Diego es un ilustrador con experiencia en el ámbito de videojuegos y discos de música, realizando arte y portadas para diversas estudios ambas industrias. Quizá su colaboración más conocida sea para la serie Warhammer 40,000. Sin embargo, la ilustración de la cual se desprende la acusación pertenece a un proyecto de portada y contraportada de un libro que jamás se publicó. Por alguna razón sin dilucidar, Mario, su amigo, finalmente decidió borrar el mensaje de acusación, tanto de su perfil como la versión en inglés que publicó en la página de su estudio.

Microsoft investiga

La bola de nieve sobre el supuesto plagio se hizo tan grande que a Microsoft México no le quedó otra que manifestarse en redes sociales sobre el tema. Sin mencionar directamente a Mariana Villanueva ni a Gears of Wars 4, la compañía escribió en sus redes sociales: “Microsoft respeta la propiedad intelectual. Investigamos y actuamos respetando los derechos de terceros relacionados con nuestros productos”.

Si bien es obvio que en caso de comprobarse la falta por parte de “Haku”, Microsoft no tendría nada que ver directamente, salta el hecho de que el ala mexicana de la compañía haya decidido unilateralmente el contratar a una diseñadora para promocionar Gears of War 4 en México. Generalmente la mercadotecnia de este tipo de franquicias y videojuegos se trata con meses de anterioridad y en juntas donde se reúnen con artistas y diseñadores de casa para, precisamente, evitar demoras en los tiempos de entrega y seguir una línea de arte y respetar medidas. El arte de “Haku”, más allá del plagio, había sido criticado por no encajar dentro de la franquicia.

Martín de Diego no se ha pronunciado al respecto, aparentemente aconsejado por sus abogados, quienes también habrían pedido de favor a Mario que retirara los mensajes al respecto para facilitar la investigación del tema y evitar chismes.

El otro supuesto plagio

Para mala fortuna de Haku, el escándalo del plagio no termina con la ilustración de Martín. Un tuit de @Egroj_Al_Reves considera que el cráneo, la única parte relevantemente diferente en su póster con respecto a la imagen de 2012, es a su vez misteriosamente similar a una ilustración de Kouji Tajima, artista conceptual de Double Negative, estudio británico dedicado a los efectos especiales, y actualmente involucrado en la película más reciente de Gantz.

ACTUALIZACIÓN: Kouji Tajima, por medio de su cuenta en Facebook ya habló sobre el tema: “Recibí el mensaje de que esta artista usó mi calavera para un póster oficial de Gears of War 4 sin mi permiso. Pero parece que no sólo es la parte de la calavera…”.

I just got the message that this artist used my skull for 'Gears of War 4' official poster without my permission.But looks like its not only about the skull part…

Kouji Tajima 发布于 2016年10月16日

El delito de plagio y su respectiva pena cambia de país a país dependiendo de la jurisdicción, pudiendo llegar a una arreglo previo a tribunales. En el caso de “Haku”, desgraciadamente también se ven involucradas las compañías Microsoft y GamePlanet, éstas podrían exigirle que las compense de alguna forma acusándola de fraude al pedirle un trabajo original para este lanzamiento y entregando algo diferente a lo solicitado.