¿Ya sigues a Anim-Arte.com?

Cómics

DC Comics “saca de circulación” a Tim Drake, el tercer Robin

El día de hoy la editorial DC publicó Detective Comics #940, que narra el cierre del arco Rise of the Batmen con una sorpresiva conclusión que deja fuera de la jugada a uno de los miembros más importantes de la familia Batman: Tim Drake.

¿Muere Tim Drake?

En Rise of the Batmen, Bruce Wayne junto a Kathy Kane, alias Batwoman (Batimujer para los cuates), entrenan a un equipo de vigilantes donde figuran Orphan (Cassandra Cain), Spoiler (Stephanie Brown), Red Robin (Tim Drake), Nightwing (Dick Grayson) y el primer Clayface (Basil Karlo) para enfrentar a La Colonia, una ala militar del gobierno que comienza a vigilarlos con el fin de neutralizarlos.

La Colonia, bajo el mando del Jacob Kane, el padre de Batwoman, intenta atacar puntos clave de Ciudad Gótica donde se esconden espías de una milenaria ( y supuestamente inexistente) organización enemiga del mismísimo Ras ‘al Ghul; para ello ordena a cientos de drones volar en pedazos un sector de la ciudad sin importar las víctimas. Tim Drake, al no poder desactivarlos remotamente, los hackea y dirige hacia él como único objetivo.

Como era de esperarse, el ataque de cientos de drones militares de alto poder contra un mero humano supone una tragedia mortal. Batman, Spoiler, Batwoman y el resto del grupo no pueden más que escuchar a Tim Drake por el comunicador mientras se despide de sus amigos llevando al límite la misión que tomó desde que decidió acompañar los pasos de Bruce Wayne.

Sin embargo, en un final lo más deus ex machina posible, Tim Drake es “salvado” por un misterioso personaje. Mr. Oz,  quien ha estado detrás de bambalinas desde el inicio de DC Rebirth, interviene y teletransporta a un malherido Tim a una celda en un lugar desconocido.

Mr. Oz le dice al tercer Robin que ha estado “reconectando hilos que no pueden ser reconectados”, que es “tan amado, tan entrelazado” que era necesario “sacarlo del campo”, en este caso, desaparecerlo del universo. Tim amenaza con lo obvio: “sus amigos irán pronto a buscarlo”, pero mientras así sucede, en Ciudad Gótica todos lloran su aparente muerte.

Mr. Oz y DC Rebirth

Mr. Oz es al parecer junto a Dr. Manhattan, de Watchmen, una de las mentes maestras detrás de la creación del universo de Los Nuevos 52, posterior a Flashpoint y que “robó” diez años de la continuidad. Los Nuevos 52 presenta nuevas versiones de los personajes y borra prácticamente de tajo toda la continuidad anterior. DC Rebirth es el intento de DC Comics para ordenar su convulso multiverso y que ambas continuidades se existan y alineen, pero Mr. Oz tiene sus propios planes de reacomodo y Tim Drake no entra en ellos o sirve como pieza clave en sus maquinaciones.

Ya en Action Comics había parecido Mr. Oz siguiendo el combate más reciente entre Superman y Doomsday durante varios números. Al final de Action Comics #962, Superman envía a su enemigo a la Zona Fantasma, pero Mr. Oz intercepta la transferencia y atrapa a Doomsday mientras anticipa que lo usará en un futuro cercano.

Detective Comics #940

En lo que refiere a Rise of the Batmen y Detective Comics #940, hubo comentarios encontrados, aunque la mayoría descalifica el final tan anticlimático y sin pistas anteriores que sugirieran la probable intervención de Mr. Oz (como sí sucedió en Action Comics). Tim Drake no muere, simplemente es puesto en el limbo creativo por quien sabe cuánto tiempo (DC Rebirth tomará dos años), algo que también se criticó en demasía en foros especializados.

Buena parte de los lectores considera que James Tynion simplemente no tiene otro recurso para sus finales que una conclusión estilo deus ex machina, donde todo se resuelve de la manera más improbable y sin sentido alguno.

Se especula que “los hilos que reconectaba” Tim Drake hace referencia a su relación amorosa con Stephanie Brown, que volvió a iniciarse en Los Nuevos 52, pero no parece tener del todo sentido, pues otros personajes como Jason Todd y Dick Grayson ya recuerdan eventos previos a Flashpoint y Mr. Oz ni siquiera se ha fijado en ellos. Los caminos de DC Comics son muy misteriosos.

Detective Comics #940 ya está a la venta en tiendas y plataformas digitales como Comixology. El cómic cuenta con argumento de James Tynion IV, así como ilustraciones de Eddy Barrow y Eber Ferreira.

Comentarios

Más en Cómics