COMPARTE

En 2009, DC Comics revolucionó su universo con Los Nuevos 52, una versión renovada de los personajes insignia de la compañía que levantó polémica entre los fans pero provocó una euforia en ventas.

Este momentum sin embargo no les duró mucho, pues el nuevo enfoque de la serie y problemas de continuidad fueron haciendo perder el interés a los lectores y las ventas al final caerían a un nivel aun más bajo que el que llevaban antes de este reboot.

Como estrategia, los editores plantearon un nuevo crossover multiversal (a pesar de que supuestamente la idea de Nuevos 52 era deshacerse de los múltiples universos) llamado Convergence, en que rescataban elementos de la historia del universo clásico.

convergencewrap1Y después de éste, anunciarían DC YOU, un nuevo enfoque a sus comics, basado en comics más autocontenidos, con más variedad de géneros aparte de la acción. Sin embargo, tras el lanzamiento este mes de esta nueva etapa de DC, los resultados han sido decepcionantes.

La editorial de Batman y Superman finalizó el mes con una pérdida de entre 2 y 3 millones de dólares. El comic más vendido de julio fue Batman #42, con 117,441 ejemplares, casi 30 mil ejemplares menos que el mes anterior. Y al resto no les fue mejor, por ejemplo el tercer título mejor vendido del mes, Justice League of America #2, vendió sólo 70,979 revistas, menos de la mitad de lo que logró el número de arranque.

Historietas de debut de las que se esperaba mucho, como Cyborg (45,187 revistas vendidas), Batman Beyond (35,000), Starfire (33,659), Green Lantern The Lost Army (31,170) o We Are Robin (31,209), debutaron con ventas apenas aceptables a pesar de haber sido los codiciados “números 1”, y para el segundo número están sufriendo reducciones de ventas en algunos casos de más de la mitad.

Otros títulos considerados en riesgo de cancelación después de este mes son Black Canary (27,512), Constantine The Hellblazer (26,870), Red Hood/Arsenal (26,829), Martian Manhunter (24,957), Doctor Fate (22,967) y Bizarro (21,070), que lamentablemente fueron buena parte de la “avanzada” que se proponía con esta nueva etapa.

recu04Títulos que definitivamente serán cancelados tras tan sólo ver las cifras de son Midnighter (19,813), Bat Mite (18,628), Doomed (17,630), Gotham By Midnight (18,427), Omega Men (17,093) y Prez (13,178), que se suponía conquistarían a un nuevo público por tratarse de géneros poco usuales.

Hay que recalcar que varios de estos títulos han recibido buenas reseñas, entre ellos Prez y Midnighter. Pero este bajón en éxito comercial se le atribuye a la falta de autores de renombre en las portadas. Debe recordarse que con New 52, DC poco a poco se encontró con un éxodo de escritores debido al fuerte control creativo al que los sometían la compañía. Ahora intenta revertir esta tendencia, pero sus creativos más codiciados ya están trabajando en otras empresas y construir nuevas figuras tomará tiempo.

Estos últimos años, la editorial parece haberse centrado en impulsar el coleccionismo, con “eventos” concertados (ninguno de ellos con una gran respuesta de la parte de la crítica), estableciendo “meses” especiales temáticos de sus distintos títulos, vendiendo portadas variantes con temáticas “gimmick” (como las “bombshell girls”, heroínas de DC caracterizadas como bellezas de los años ’50 y este mes portadas donde los superhéroes interactúan con personajes de los Looney Tunes).

El colmo llegó hace un par de meses cuando a DC se le ocurrió que la forma de seguir siendo redituable era incluir anuncios de media página en algunos de sus comics. De esa forma, mientras lees un intrigante comic de Batman, la página central la encuentras mutilada con la foto de un sujeto intentándote vender un chocolate Twix.

tumblr_nq5eyvVHHL1towrauo1_1280Y aunque por suerte DC anunció que esta práctica no se repetirá, flota el rumor de que su manera de combatir esta debacle en ventas podría consistir en aumentar el precio de sus historietas.

Por otro lado, el propósito mismo de DC YOU parece estar colgando de un hilo, ya que según fuentes no confirmadas, los editores ya están viendo otra estrategia más expresada en una directiva simple: “No más batgirling; regresen a lo clásico”, refiriéndose a la reciente “reinvención” del personaje de Batichica a quien convirtieron en una heroína fresca para los jóvenes.

De tal modo que no les sorprenda si en dos o tres meses más vemos anunciado un nuevo evento de “Crisis Definitiva” donde regresarían (una vez más) a las versiones más clásicas de sus héroes en un intento por quedar bien con sus viejos fans y recuperar su cuota de mercado. Por el momento, esperemos a ver qué sucede.