Los argumentos falsos que circulan sobre Street Fighter V

Usuarios se quejan de un modelo de negocios que asegura contenido fresco, gratuito y actualizado periódicamente.

5
1452
Street Fighter V

Los últimos días, comentarios negativos sobre el videojuego Street Fighter V han circulado en redes sociales y videos en YouTube, llevando a los usuarios a mal informarse y tener una visión anticipadamente negativa sobre un título que propone un modelo de negocio bastante interesante para los usuarios.

A continuación, detallo algunas de estas “mentiras” o “argumentos falsos” que han circulado y que poco o nada tienen que ver con la realidad de Street Fighter V.

  • “Pocos personajes”: Para nada, son 16, con seis más obtenibles mensualmente bajo el calendario que ya explicamos anteriormente. En total serán al menos 22 este año, el máximo número jamás registrado para el primer título de cualquier subsaga Street Fighter. Hay que tener en cuenta que se centra en lo competitivo y el balance, un número muy grande de arranque vuelve las cosas más difíciles de nivelar.
Street Fighter V
Street Fighter IV comenzó con 15 peleadores y cuatro secretos; la quinta parte trae 16 de arranque y seis más a liberarse y desbloquearse en los próximos meses.
  • “Pagar para el DLC”: Totalmente falso, las actualizaciones vitales (modos, personajes y escenarios nuevos) de Street Fighter V serán gratuitas, todos estos extras podrás canjearlos por puntos que se obtienen superando los distintos modos en línea y ganando retas en línea. Aún sin el dedicarle mucho tiempo al online, debes juntar casi lo suficiente para tres personajes con superar los modos que tiene actualmente con todos los personajes.
  • “Tiene muy pocos modos de juego”: No, tampoco es cierto. Tiene buena variedad entre los varios niveles de sobrevivencia (cuatro con 16 personajes, toma mucho tiempo y habilidad), versus, tutorial, entrenamiento, los diferentes tipos de pelea en línea y el breve modo de historia inicial. Que no son suficientes para todos, tal vez, pero habrá un modo de historia cinemático en junio y montones de tipos de reto, incluyendo jefes especiales y batallas de temporada, que aseguran que vuelvas por más.
Street Fighter V
Una de las futuras actualizaciones incluirá retos con jefes especiales.
  • “Pero es que Mortal Kombat X es esto y lo otro”: Respetando los gustos y modelos de negocio de cada compañía, todavía no se cumple ni un año de Mortal Kombat X y ya anunció su segundo pase de temporada con más personajes extra. Terminará costando el doble o bien tendrás que comprar el juego en dos versiones distintas, la X y la XL.
  • “Es pésimo porque está enfocado al online”: Es un juego de peleas, el género competitivo por excelencia. Si Street Fighter IV sigue vivo y siendo el rey de las retas es por su plataforma en línea. Punto.  Pero puedes jugar retas con tus amigos de manera local, como siempre.
  • “El online no sirve, los servidores se caen”. No es cierto, funcionan al 100 por ciento, bueno, quizá al 100 no, 99-98. El único “pero” es que encontrar reta es tardado a menos que busques/crees una sala de combate, debido al número de jugadores por región, que sigue siendo bajo.
  • “Tiene mucho lag”: Falso. Street Fighter V, como cualquier título de este género, tiene una opción para filtrar la calidad de las conexiones. En experiencia personal, conexiones nivel 4 y 5 son excelentes para jugar sin lag, mientras que las de calidad 3 son bastante buenas, quizá con algún brinco ocasional. Claro, ten en cuenta que algo menor a cinco megas de Internet no te servirá de mucho, y lo recomendable en este tipo de juegos es tener conexiones al menos con diez megas de velocidad.
  • “Apresuraron su salida por el EVO”: No necesariamente, es su modelo de negocios y de desarrollo. Tal vez el consumidor es el que se apresura. En cualquier caso, el EVO se disputa hasta julio y es un evento que en ocasiones anteriores ha puesto en torneo videojuegos con apenas un par de semanas en el mercado o sin ni siquiera haber sido lanzados comercialmente en consolas.
  • “Es un juego incompleto”. No, Street Fighter V es un juego con un modelo de negocios diferente que apunta la actualización constante, las retas en línea, los modos competitivos, volver bueno al usuario y mantener fresca la experiencia durante toda su vida útil. Algo similar al caso de Splatoon, de Nintendo para Wii U.
Street Fighter V
El calendario de actualizaciones gratuitas de Street Fighter V. En marzo llega Alex.
  • “No vale en lo que lo venden”: Esa es una decisión muy personal, pero los videojuegos son un lujo lúdico. De cualquier forma, el contenido adicional y el que la compañía siga trabajando en el título de manera continua post lanzamiento tiene un costo, uno bastante alto considerando la magnitud de Street Fighter V, por lo que el precio inicial no suena tan descabellado para lo que propone Capcom.

El modelo de negocios de Street Fighter V se aleja del tradicional videojuego más DLC o la venta de juego por capítulos y se acerca mucho más a los modelos de negocios de los MOBA y los MMORPG.

En los MMORPG es similar, te venden un juego “incompleto” (no te lo puedes acabar de arranque sino hasta pasados varios meses) y el paso de las actualizaciones detalla y profundiza en la aventura, además de que se va puliendo el balance y gameplay. La diferencia, claro, es que en este género recurren a membresías o microtransacciones tipo pay to play. Street Fighter V es muy similar, salvo por el hecho de que el contenido de las actualizaciones viene ya en el pago inicial.

En los MOBA el concepto es muy similar, con la diferencia de que las microtransacciones te permiten obtener ítems de carácter estético o bien pagar por desbloquear definitivamente un personaje, generalmente se van rotando semana con semana aleatoriamente.

Tampoco es Street Fighter V el primero que cambia el modelo tradicional del género de peleas: Killer Instinct para Xbox vende personajes por separado y se actualiza periódicamente. Claro, está la opción de un “pase de temporada” que incluye todo el contenido futuro del juego, que es exactamente cómo se vende Street Fighter V, aunque en forma de un pago inicial al momento de adquirir tu copia.

Street Fighter V
A veces el consumidor quiere todo de golpe porque no quiere dedicarle más de una semana a un juego; Capcom quiere que regreses seguido por su nuevo contenido.

¿Actualizaciones periódicas, eventos de temporada, modos, personajes y escenarios nuevos sin tener que pagar más y la promesa de mantener la experiencia fresca para todos los jugadores durante la vida útil de Street Fighter V? No sólo parece una buena compra, sino un modelo que se agradece por parte de una compañía como Capcom, que había tenido varios desatinos en este sentido anteriormente. A final de cuentas, sólo el tiempo nos podrá decir qué tan certero o desatinado fue este modelo.