COMPARTE
La Nintendo NX usará el chip Tegra X1.

Eurogamer, quizá el sitio más confiable en cuanto a información clasificada en materia de videojuegos, ofreció los primeros detalles de la NX. La próxima consola de Nintendo se tratará de un dispositivo portátil con controles desmontables (al estilo de la tableta Morphus X300) y el uso de cartuchos como medio de distribución principal.

Nintendo NX

De acuerdo con varias fuentes de confianza y cercanas a Nintendo, la NX es una poderosa portátil con su propia pantalla. Este monitor tendrá a los costados dos secciones de controles, los cuales pueden ser usados conforme sean requeridos.

La NX además será compatible con televisores para ver la acción en pantalla grande. Una unidad base es necesaria para “conectar al cerebro del dispositivo”, detalla Eurogamer, que agrega que usará cartuchos con capacidad de hasta 32 GB y un nuevo sistema operativo (que tentativamente brindaría mejores funciones en línea y una interface menos lenta y confusa).

Nvidia es la compañía encargada del procesador central de la consola. La NX contará con el chip Tegra, orientado a tecnología móvil. La página web destaca que los kits de desarrollo que se distribuyen actualmente usan el Tegra X1, que se usa en la Shield Android TV y la tableta Google Pixel C.

Tegra, menos poderoso que la PS4 y Xbox One

El Tegra X1 está enfocado principalmente a brindar balance entre rendimiento y eficiencia de poder para mantener por más tiempo la batería de los dispositivos. De entrada, es una tecnología menos poderosa que las empleadas por la PlayStation 4 y Xbox One (y ni qué decir de sus próximas versiones mejoradas). Sin embargo, es obvio que de nuevo Nintendo no va tras las mejores visuales del mercado y lo que intenta es acomodar el mayor poder de procesamiento posible en un dispositivo fácil de transportar, ya sea para jugar en el camino o para llevarlo a casa de tus amigos.

En ese sentido seguramente viene también la capacidad de 32 GB en los cartuchos, insuficiente para muchos de los videojuegos actuales en sistemas de la competencia, pero seguramente con el espacio necesario para lo que tiene pensado “La Gran N” en primera instancia, tomando en cuenta además que este tipo de medios le permite a la compañía ampliar con el tiempo la capacidad de los cartuchos en caso de ser necesario y costeable.

¿Contra quién competirá?

El punto más polémico es la naturaleza misma de la consola y el mercado hacia el que apunta. Después del fallido lanzamiento de la Wii U, en gran medida debido a su confusa y pobre mercadotecnia y las pocas prestaciones en comparación con las consolas de Sony y Microsoft, Nintendo no parece atizar de lleno un terreno que luce resignado a perder, el de las plataformas de sobremesa, y en cambio apunta a una portátil, una especie de híbrido entre tableta y consola que no compite de lleno con la PS4 y Xbox One, y más bien pareciera que lo hará contra su producto estrella, la 3DS.

Obviamente falta que Nintendo confirme toda la información liberada por Eurogamer. El sitio web contactó a la compañía, la cual no negó lo publicado y se limitó a responder que “por el momento no puede dar comentarios sobre los rumores circulando”.

Sería hasta septiembre cuando la primera información oficial empiece a fluir, aunque filtraciones como ésta ponen en alerta a Nintendo y no sería raro que sorprendiera con un adelanto antes del noveno mes del año.

De momento la NX tiene anunciado un solo juego: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, adaptación de la versión de Wii U para este nuevo dispositivo, sin embargo, se espera que también lleguen ports de títulos exitosos como Splatoon y Super Smash Bros. for Wii U.