La guerra de los superhéroes en cine: El nuevo panorama

¿Cuál es el futuro de Marvel/Disney, Sony, 20th Century Fox y DC Comics?

0
1853
Marvel y DC

Inesperadas alianzas, nuevos batallones se preparan y otros frentes siguen con su imbatible campaña de conquista, al igual que el Battleworld en Secret Wars, así es como hoy se ve el panorama de las películas de superhéroes para los años por venir.

Marvel / Disney

El Universo Cinematográfico Marvel sigue arrasando, con todavía doce películas por estrenar a un ritmo inmejorable. Este año Los Vengadores: La Era de Ultron se anotará seguramente otro home-run.

Marvel estará lanzando cuando menos a cinco personajes nuevos en los próximos cinco años, y aunque se tienen pocas esperanzas de películas como Ant-Man: El Hombre Hormiga, las diversas secuelas de sus franquicias millonarias, como la esperada Captain America: Civil War (2016), y Guardianes de la Galaxia 2 (2017) estarán ahí para seguir cosechando victorias.

Avengers
Por si fuera poco. Spider-Man se unirá a las filas de los Vengadores.

Además de la pantalla de oro y la de plata (con sus series detelevisión Agents of SHIELD en su tercera temporada y la recién estrenada Agent Carter), Marvel atacarán también por la de silicio con cinco miniseries, la primera de ellas Marvel’s Daredevil este mismo año, seguida por AKA Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders, a lo largo de varios años.

Sin contar que ahora cuentan con la wild card del Hombre Araña, ¿Su único posible enemigo? La saturación.

Sony Pictures

La reciente alianza de Marvel con Sony ha convertido a dos armadas en una. El segundo reinicio de Spider-Man por Sony jalará más atención del público, gracias a que ahora tiene fuertes lazos con el Universo Cinematográfico Marvel, el cual al tiempo beneficiará a el Hombre Araña, el héroe del pueblo.

Qué tantos frutos irá a dar, cuál de los dos estudios jalará más agua a su molino, y si Sony es capaz de levantarse de nuevo con este apoyo, de momento es imposible de vislumbrar.

Spider-Man
La alianza de Sony con Marvel seguramente beneficiará a Spider-Man.

Seguramente será dependiendo del éxito de este nueva capítulo en la historia de Peter Parker que decidan si seguir o no con la idea de desarrollar películas de otros personajes del mundo arácnido.

O si por el contrario, Disney aprovechará una oportunidad y dará la estocada traidora para recuperar a Spider-Man, es algo que por ahora no podemos predecir. Pero ante este inesperado movimiento, se prevén reacciones de otros ejércitos…

20th Century Fox

Los dos batallones principales de Fox son el universo X-Men y el pequeño pero valioso sub-universo de los Cuatro Fantásticos, y con eso deberá ingeniárselas.

Tras importantes victorias en el cambio de batalla, el mundo Mutante va viento en popa con el futuro estreno de X-Men: Apocalypse en 2016 y varias películas derivadas a futuro: Deadpool (2016), Gambit (2016), la tercera película de Wolverine (2017) y X-Force (en planes). Además de eso, se tiene pensado expandir la franquicia con una serie de televisión, quizá para dentro de un par de años.

X-Men: Apocalypse
X-Men: Apocalypse es una de las películas más anticipadas del género.

Mientras que por el otro frente, el reinicio de Los 4 Fantásticos este mismo año, tras un acelerado y tumultuoso desarrollo, es una apuesta arriesgada que no se sabe si funcionará, y el aventurado anuncio de una secuela en 2017 es visto con escepticismo.

Sin embargo, en vista de que dos de sus grandes rivales (Sony y Marvel) se han aliado creando un adversario mayor, y la inmensa variedad que tanto DC como Sony+Marvel tienen entre sus filas, con propiedades de todo tipo y género, es muy probable que Fox decida muy pronto “juntar sus canicas” con lo poco que le queda, y dar luz verde a un crossover entre X-Men y Fantastic Four para hacer frente a la competencia.

Los 4 Fantásticos
A muchos sigue sin convencer el teaser tráiler de Los 4 Fantásticos.

Los elementos de alta ciencia-ficción de Fantastic Four podrían servir para llevar a la franquicia X-Men al siguiente nivel, incluyendo viajes espaciales e imperios alienígenas. Luego de Star Trek, Guardianes de la Galaxia y la futura Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la acción galáctica otra vez es “trending topic” en la industria.

Y aunque este reinicio de los Cuatro Fantásticos se sitúa en un universo como el nuestro, y sin mutantes. Simon Kinberg, guionista tanto de X-Men: Días del Futuro Pasado como de Los 4 Fantásticos, cree poder lograr el crossover, así que en él confiamos.

La cosa podría resolverse con un viaje a un universo paralelo (tras viajes en el tiempo, un universo alterno no es difícil de imaginar): El de los X-Men, concretamente en los 80 o 90, para empatar al cast joven de Los Cuatro Fantásticos con el que nos presentarán en X-Men: Apocalypse.

X-Men & Cuatro Fantásticos
Un crossover entre los Cuatro Fantásticos y X-Men no suena mal.

Imaginen a Galactus devorando la dimensión de los Cuatro Fantásticos, éstos mudándose a la “tierra mutante”, y con esto tal vez dándonos pie a por fin versiones decentes de sagas tan épicas como la de Phoenix, los Starjammers o los Shi’Ar. Sin mencionar los crossovers donde los Fantastic Four tuvieron mucho que ver, como lo es el de Onslaught…

Todo dependerá de si el reinicio de Los 4 Fantásticos tiene éxito, tras el fracaso de los dos primeros filmes, un éxito moderado podría aún rescatar a los personajes integrándolos al universo X-Men en futuras películas, aun si su serie propia no continúa. Mientras que en caso de un rotundo fracaso, Fox tendría que enlatar a los Fantásticos o utilizar a personajes derivados, como Silver Surfer, para tratar de mantener la bola en su campo.

Galactus y Silver Surfer
Es sabido que Marvel quiere a Galactus y Silver Surfer en sus filmes.

¿Podría Fox ofrecer a Marvel coproducir películas de los Cuatro Fantásticos y hacer algo parecido a lo de Spider-Man y Sony? Resulta difícil de imaginar, Marvel aceptó a Spidey por su gran potencial de marketing, además de que Sony se vio orillado al trato por enfrentar una fuerte crisis económica. Tampoco vemos a Marvel haciéndole espacio en su calendario a otra franquicia más… Y hay que recordar que de cierta manera la editorial “bloqueó” las publicaciones en cómic del grupo encabezado por Reed Richards.

Así que de momento, con el ejército de Marvel+Sony rodénadolos por un lado, y la naciente armada de DC llegando fuerte por el otro, Fantastic Four sigue siendo una pelota importante en juego cuyo destino se decidirá este año.

DC Comics

El gran caballo negro de la historia es el imperio de Warner Bros., quien presume de haber llegado tarde a la fiesta, a tal punto que su apuesta principal, Batman v Superman: Dawn of Justice, todavía se encuentra a un año de distancia, aunque tiene el éxito asegurado.

Y a pesar de importantes estrenos en el calendario de la Warner (enfocados en Escuadrón Suicida, Flash, Mujer Maravilla, Aquaman, Shazam, Liga de la Justicia), el proceso creativo del estudio provoca desconfianza, ya que no cuentan con un supervisor creativo como lo son Kevin Feige de Marvel, o Simon Kinberg y Bryan Singer por parte de Fox.

Superman v Batman: Dawn of Justice
¿Podrá Superman v Batman colocarse a la par de Avengers?

El hecho de que estén encargando múltiples guiones para sus películas (dos para la de Aquaman y cuatro para la de Mujer Maravilla), delata que quizá no saben exactamente cómo manejar su universo, o no están del todo convencidos con lo que han planeado hasta el momento.

De modo que, sin valentía y aún sin un líder, no se sabe si su ejército fílmico se llevará una serie de victorias, o una humillante derrota.

Sin embargo, donde DC tiene el control absoluto en la pantalla chica: Arrow va por su cuarta temporada, The Flash se renovará para una segunda campaña, Gotham es un éxito con su primera, Constantine no con tanto éxito pero se mantiene y falta por estrenar IZombie.

The Flash & Arrow
DC Comics domina la pantalla chica.

Además de esto se tienen en desarrollo también series para Kryptón, Supergirl y Jóvenes Titanes. Así que de alguna forma u otra, el universo DC sobrevivirá en cine y seguramente seguirá dominando en televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.